Publicado 19/08/2013 17:49

Statoil vende a OMV participaciones en yacimientos petroleros por 2.650 mln dlr


OSLO/VIENA, 19 Ago. (Reuters/EP) -

- Statoil vendió participaciones en campos petroleros del Mar del Norte a OMV el lunes, en un acuerdo por 2.650 millones de dólares que le permitirá a la firma noruega tener fondos para desarrollar nuevos proyectos y que pone a la compañía austriaca en camino a cumplir sus ambiciosas metas de producción.

Con la transacción, OMV gana terreno en una de las áreas de mayor desarrollo futuro en Noruega. La operación pone en relieve la recuperación de las inversiones en el Mar del Norte impulsadas por una serie de hallazgos nuevos, los altos precios del crudo y las mejoras en la tecnología de extracción.

Statoil vendió participaciones minoritarias en el yacimiento Gullfaks, en Rosebank de Chevron en Gran Bretaña y en el yacimiento Schiehallion de BP.

También se acordó una cooperación opcional en 11 de las licencias de exploración de Statoil en el Mar del Norte noruego, el sistema de ductos West of Shetland y las Islas Faroe.

Los recursos le dan a Statoil un presupuesto considerable para financiar proyectos nuevos, avanzar con exploraciones y satisfacer a inversionistas preocupados sobre crecientes gastos de capital.

Statoil ha tenido poco dinero en los últimos años al gastar fuertemente en el desarrollo de hallazgos nuevos en lugares como Brasil, Noruega y Tanzania -argumentando que financiar el riesgo de desarrollo en estos lugares ofrecerá un rendimiento más alto eventualmente.

"La idea es usar los ingresos para reinvertir en proyectos de alto rendimiento", dijo el presidente ejecutivo de Statoil Helge Lund.

"Esto incrementará nuestra flexibilidad financiera en el sentido que libera 7.000 millones de dólares en gastos de capital futuros desde estos activos", dijo Lund.