Actualizado 24/09/2009 16:24

StatoilHydro dice evalúa nuevos proyectos en Venezuela

OSLO (Reuters/EP) - StatoilHydro dijo el jueves que estaba considerando realizar nuevos negocios en Venezuela después de que la compañía petrolera estatal PDVSA dijo que la firma noruega de crudo y gas era candidata para su proyecto petrolífero Junín 10.

"Tenemos intereses en Venezuela, los hemos tenido por un tiempo, y estamos viendo si hay nuevas oportunidades de hacer negocios en Venezuela", dijo la portavoz Mari Dotterud.

El miércoles, PDVSA dijo que aún estaba eligiendo socios para Junín 10, después de haber concedido un proyecto a la francesa Total el martes.

El vicepresidente de Exploración y Producción de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, dijo a periodistas que StatoilHydro también estaba siendo considerada para el proyecto de 200.000 a 300.000 barriles por día y que era posible un consorcio.

El presidente socialista venezolano, Hugo Chávez, nacionalizó varios proyectos de crudo hace dos años y estableció duras reglas de inversión. Ahora, PDVSA está buscando desarrollar rápidamente la región del Orinoco, que es considerada clave para el crecimiento futuro.

StatoilHydro dijo que era muy pronto para hacer comentarios sobre los términos de cualquier nueva inversión bajo las duras reglas venezolanas.

"Estamos analizando esta oportunidad de negocio y evaluaremos todas las partes de la situación cuando sea necesario", dijo Dotterud.

En el 2007, el Gobierno de Chávez tomó la participación mayoritaria en cuatro proyectos de petróleo que estaban operando en la cuenca del río Orinoco. Total y StatoilHydro recibieron alrededor de 1.000 millones de dólares en compensación después de ver reducidas sus tenencias.

StatoilHydro sigue siendo un socio minoritario de PDVSA en el proyecto de petróleo pesado Petrocedeno y es uno de los participantes de la subasta por los bloques de petróleo Carabobo en la Faja del Orinoco.