Actualizado 23/07/2009 22:41

Steinbrueck de Alemania ve menor importancia global del dólar

BERLIN (Reuters/EP) - La importancia del dólar como moneda global probablemente disminuya tras la crisis financiera, mientras que el yuan y el euro crecen en relevancia, dijo el ministro de Finanzas de Alemania en una entrevista publicada el jueves.

Consultado sobre si el dólar seguiría siendo indiscutiblemente la principal moneda a nivel mundial, Peer Steinbrueck respondió a la revista alemana Manager: "Yo digo que sí, pero con un relativo aumento en importancia para el yuan y además el euro".

"El dólar probablemente mantendrá su rol conductor, aunque con menor importancia", agregó.

"En diez años, cuando miremos atrás a esta crisis, veremos que el rol dominante del mercado anglo-estadounidense, con respecto a su soberanía de la definición acerca de los productos financieros y las condiciones de mercado, por supuesto que no se ha desvanecido, sino que se ha relativizado", dijo.

Steinbrueck expresó preocupación acerca de la inflación.

"A más tardar para el momento en que la economía empiece su recuperación, la deflación ya no será un problema, sino que lo será la inflación", dijo.

"Con todo el dinero que ha sido inyectado en los mercados en los meses recientes, estaremos ocupados sobre todo con la pregunta: ¿cómo volveremos a meter la pasta de dientes en el tubo?".

"¿Tendrán éxito los bancos centrales en retirar la liquidez de los mercados? ¿O repetiremos los errores del 2001, cuando con una política de dinero barato se sembró una de las semillas de la crisis actual?", se preguntó.

Steinbrueck añadió que no veía aún ninguna crisis del crédito en Alemania, pero que estaba observando la situación muy cuidadosamente.

Consultado acerca de si veía un riesgo de que los estados de la zona euro, profundamente endeudados, quisieran flexibilizar la meta de inflación del Banco Central Europeo, Steinbrueck dijo que la independencia de la institución la protegía de tales peticiones.