Actualizado 13/08/2013 15:11

Suben acciones japonesas, cede yen por reporte sobre impuestos

Por Dominic Lau


TOKIO, 13 Ago. (Reuters/EP) -

- Las acciones japonesas repuntaron y el yen caía el martes luego de que un reporte de prensa dijo que el primer ministro Shinzo Abe considera la posibilidad de un recorte al impuesto corporativo para contrarrestar el dolor de un alza al impuesto sobre las ventas, mientras que el oro cedía pero se mantenía cerca de un máximo en tres semanas.

Abe está tratando de estimular el crecimiento y sacar a la tercera mayor economía del mundo de 15 años de deflación con políticas fiscales y monetarias expansivas, apodadas "Abenomics".

El periódico Nikkei citó fuentes del Gobierno diciendo que Abe pidió un estudio sobre la reducción de la tasa impositiva corporativa como una forma de aliviar la carga que pesa sobre las empresas japonesas y atraer la inversión extranjera.

"El reporte de prensa respecto a que Abe considera la reducción del impuesto corporativo es positivo para el mercado bursátil", dijo Mitsushige Akino, administrador de fondos de Ichiyoshi Asset Management.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio subió un 2,6 por ciento en un leve volumen de negocio, rebotando luego de que el lunes tocó su nivel más bajo desde finales de junio frente a unos datos de crecimiento más débiles que los previstos.

El yen bajaba un 0,6 por ciento a 97,475 unidades por dólar, alejándose de un máximo en siete semanas de 95,810 yenes tocado la semana pasada.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis monedas importantes, ganaba un 0,2 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 1,0 por ciento a un máximo de dos semanas, extendiendo el fortalecimiento del lunes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado bajaba un 0,1 por ciento tras subir el lunes hasta un 2,2 por ciento a un máximo de tres semanas. El metal precioso ha bajado un 20 por ciento este año.

El cobre cotizaba estable en torno a 7.250 dólares la tonelada, tras caer un 0,3 por ciento el lunes.

El crudo Brent de Londres subía un 0,1 por ciento a poco más de 109 dólares el barril, extendiendo el avance de un 0,7 por ciento de la sesión anterior.