Actualizado 30/10/2013 09:03

Suben bolsas de Asia por esperanzas de que la Fed mantenga programa de estímulo

Por Wayne Cole

SIDNEY, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- Las bolsas de Asia subían el miércoles después de que las acciones en Estados Unidos tocaron máximos históricos en la sesión anterior, con los inversores apostando a que la Reserva Federal no ofrecerá sorpresas en su reunión de política monetaria y mantendrá su estímulo durante los próximos meses como mínimo.

En Japón, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con una ganancia de un 1,2 por ciento, mientras que las acciones australianas añadieron un 0,3 por ciento y los valores en Shanghái ganaron un 1 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas trepaba un 0,5 por ciento.

Una serie de datos económicos contradictorios reforzó las expectativas de que la Fed mantendrá el status quo en su reunión de política monetaria de dos días que termina el miércoles.

Incluso el dólar estadounidense recibió un impulso, luego de que los operadores consideraron que la posibilidad de dinero fácil por más tiempo ya ha sido prácticamente descontada tras dos meses de pérdidas.

Los mercados parecen estar operando bajo el supuesto de que la declaración de política de la Fed no va a cuestionar el consenso creciente de que cualquier reducción de sus compras mensuales de activos no comenzará hasta marzo del 2014.

Tal resultado sería tomado como justificación de los repuntes en las acciones y los bonos vistos en las últimas semanas y podría tener un impacto limitado sobre los precios en el corto plazo.

La decisión de la Fed será dada a conocer a las 1800 GMT, aunque descifrar su verdadero mensaje puede ser complicado, ya que no se reportarán nuevas previsiones económicas y su presidente, Ben Bernanke, no ofrecerá una rueda de prensa.

En los mercados de divisas, los bajistas del dólar parecían exhausto después de dos meses de ventas y la moneda rebotaba ampliamente. El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, alcanzó un máximo de una semana de 79,667, luego de haber subido un 0,5 por ciento el martes.

El euro caía a 1,3740 dólares, alejándose de un máximo en 23 meses de 1,3833 unidades que tocó hace apenas unos días. El dólar se afirmaba a 98.21 yenes, desde su reciente caída a 96,94 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado retrocedía a 1.344,51 dólares la onza, pero mantiene un alza de más de un 7 por ciento desde un mínimo en tres meses que tocó a mediados de octubre.

Los futuros del petróleo Brent de Londres perdían 36 centavos a 108,65 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense bajaba 58 centavos, a 97,62 dólares el barril.