Publicado 24/12/2013 09:05

Suben bolsas en Asia, Nikkei toca máximo de cierre en 6 años

Por Lisa Twaronite y Wayne Cole

TOKIO/SIDNEY, 24 dic, 24 Dic. (Reuters/EP) -

- Las bolsas en Asia subían el martes luego de que Wall Street cerró en máximos históricos y de que datos optimistas de gasto en Estados Unidos mejoraron el panorama para la economía global, y el índice Nikkei de Japón tocó un máximo en el 2013 luego de que los mercados en Tokio abrieron después de un feriado.

El índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,1 por ciento, anotando su máximo nivel de cierre en seis años por tercera sesión consecutiva.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón subía un 0,4 por ciento.

Los inversores también se mantenían atentos a los mercados de dinero en China, luego de que las tasas de interés en el mercado interbancario saltaron a su máximo nivel desde junio en los últimos días.

El martes, el Banco Popular de China inyectó fondos a través de los canales normales por primera vez en tres semanas, pero los operadores advirtieron que las condiciones continúan tensas.

La inyección ayudó al índice Hang Seng de Hong Kong a subir un 1,1 por ciento luego de cerrar el viernes en su nivel mínimo desde mediados de noviembre. Pero el índice compuesto de Shanghái borró pérdidas tempranas y pasó a terreno negativo en operaciones volátiles luego de cerrar el viernes en su menor nivel desde agosto.

Los mercados de Hong Kong cerraron al mediodía del martes por Navidad y reanudarán las operaciones el viernes. Los mercados de China continental estarán abiertos durante la semana, así como los mercados en Japón.

Las bolsas en Estados Unidos subieron el lunes luego de que datos mostraron que el gasto de los consumidores trepó a un máximo en cinco meses el mes pasado, y la última lectura de confianza de los consumidores mostró una mejoría.

En los mercados de divisas, el euro cotizaba a 1,3681 dólares, levemente a la baja pero por encima de su mínimo de la semana pasada de 1,3623 unidades.

Ambas monedas exhibían un mejor desempeño que el yen, luego de que el Banco de Japón mantuvo su campaña de estímulo.

El dólar subía un 0,1 por ciento a 104,19 yenes, mientras que el euro cotizaba casi sin variación en la sesión a 142,53 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro pasaba bajo el nivel de 1.200 dólares a 1.198,71 dólares la onza y se encamina a su mayor pérdida anual en tres décadas.

El petróleo estadounidense perdía un 0,2 por ciento a 98,70 dólares el barril. El crudo Brent de Londres cotizaba plano a 111,56 dólares el barril.