Actualizado 20/05/2014 17:16

Sudafricana Lonmin despide a más de 200 trabajadores de áreas clave en medio de larga huelga minera


JOHANNESBURGO, 20 mayo, 20 May. (Reuters/EP) -

- La minera sudafricana de platino Lonmin despidió a 235 trabajadores de servicios esenciales que participaban de una huelga no autorizada y que desafiaban una orden judicial para regresar a sus labores, informó el martes la firma.

Lonmin dijo que los trabajadores de áreas como seguridad y mantenimientos subterráneos fueron despedidos la semana pasada tras iniciar una huelga el 23 de enero, cuando afiliados al sindicato Asociación de Trabajadores Mineros y Unión de la Construcción (AMCU, por sus siglas en inglés) también paralizaron sus labores para exigir salarios más altos.

Bajo una acuerdo con el AMCU, los trabajadores de servicios esenciales no pueden participar en huelgas. Lonmin obtuvo una orden judicial en febrero para que vuelvan a trabajar el 12 de mayo, que no fue acatada.

"La reciente intimidación no explica su ausencia", dijo un portavoz de Lonmin, al referirse a acusaciones de la industria de que trabajadores de AMCU han impedido que otros empleados vayan a trabajar.

El lunes, Lonmin dijo que había perdido un tercio de su producción anual debido a la huelga en el sector, lo que su presidente ejecutivo llamó "desangre" que podría derivar en el fin de la firma si no se le detiene a tiempo.

La huelga también ha golpeado a las operaciones sudafricanas de Anglo American Platinum e Impala Platinum, con la interrupción de un 40 por ciento de la producción global del metal precioso usado para convertidores catalíticos que limitan las emisiones de gases en los autos.

Inicialmente, el AMCU había exigido un incremento inmediato del salario básico a 12.500 rand, sin contar adicionales, pero ablandó el reclamo en marzo a incrementos escalonados que llegarían a 12.500 rand (1.200 dólares) en tres o cuatro años, aún un tercio más de lo que las compañías están ofreciendo en salarios básicos.

Las compañías han estado presentando últimamente sus ofertas salariales más recientes a los huelguistas ya que el diálogo con el sindicato colapsó a fines de abril, pero el AMCU ha solicitado al Tribunal Laboral una orden para que las compañías no lo ignoren.

(1 dólar = 10,3508 rand sudafricanos)

REUTERS MFF MV