Publicado 29/08/2013 16:29

Suministro de trigo de Rusia permanecerá estrecho en 2013/2014: consultora

Por Polina Devitt


MOSCU, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- El suministro de trigo en Rusia permanecerá estrecho durante el año de cultivo 2013/2014, dificultando la obtención de trigo a precios competitivos por parte de compradores locales, dijo el jueves la consultora agrícola SovEcon.

Rusia, históricamente el tercer mayor exportador mundial, espera elevar su cosecha de trigo en un tercio este año y ya ha recolectado 39 millones de toneladas del 54 por ciento del área sembrada este año.

La campaña de recolección actual ha sido demorada por lluvias en algunas regiones y esto, junto a existencias bajas y preocupaciones sobre una falta de trigo de alta calidad, ha fortalecido a los precios domésticos y dañado a la competitividad de exportación de Rusia.

"Las existencias son bajas después de la sequía del año pasado, y el balance (de suministro y demanda) será estrecho este año, especialmente si el gobierno toma 6 millones de toneladas del mercado, en línea con su programa de reposiciones", dijo Andrei Sizov, el presidente ejecutivo de SovEcon, al margen de una conferencia en Moscú.

Junto con la producción, la importación y las existencias remanentes SovEcon prevé que el suministro de trigo en Rusia en el año de comercialización actual de 2013/2014, que comenzó el 1 de julio, llegará a 57 millones de toneladas comparado a una demanda estimada en 50 millones de toneladas incluyendo las exportaciones y el consumo doméstico.

Durante el año de cultivo de la sequía en 2012/2013, el suministro de trigo de Rusia cayó a 50 millones de toneladas desde la cosecha abundante de 71 millones de toneladas en 2011/12.

El gobierno de Rusia, que tiene alrededor de 1,2 millones de toneladas de granos en sus reservas, había dicho que compraría hasta 6 millones de toneladas de granos en el mercado doméstico durante el otoño boreal cuando haya terminado la campaña de recolección.

El plan del gobierno de competir con operadores por el trigo del país coincide con una demanda más débil de compradores en el exterior, especialmente Egipto, el principal importador mundial de trigo, que está inmerso en una crisis política, dijo Sizov.