Publicado 09/09/2013 15:19

Suntory comprará bebidas Lucozade y Ribena de GSK por 2.100 mln dlrs

Por Ben Hirschler y Ritsuko Shimizu


LONDRES/TOKIO, 9 Sep. (Reuters/EP) -

- La japonesa Suntory Beverage & Food Ltd comprará las marcas de bebidas Lucozade y Ribena de GlaxoSmithKline Plc por 1.350 millones de libras esterlinas (2.110 millones de dólares) para ayudarla a expandirse en nuevos mercados.

La adquisición, anunciada por las compañías el lunes, había sido ampliamente anticipada desde que personas cercanas al proceso dijeron la semana pasada que Suntory estaba en conversaciones avanzadas para un acuerdo que impediría una subasta de las icónicas bebidas británicas.

El segundo mayor fabricante de bebidas de Japón tiene bastante dinero después de que una Oferta Pública Inicial (OPI) en junio recaudó 4.000 millones de dólares.

Suntory siempre fue visto como el más probable comprador de las marcas después de que GSK anunció planes para su venta en abril.

Lucozade y Ribena gozan de gran popularidad en Gran Bretaña, pero no tienen alcance global, especialmente en grandes mercados emergentes que se están transformando en el foco del negocio de la salud del consumidor de la farmacéutica británica.

Para Suntory, el negocio ofrece una oportunidad de crecimiento para contrarrestar la débil demanda en casa.

Suntory compró la marca de bebidas Orangina Schweppes por más de 3.000 millones de dólares en el 2009, dándole una significativa presencia en Francia y España. Al adquirir un nuevo negocio con su foco en Gran Bretaña, Suntory dijo que espera un aumento en las ventas.

La compra también permite al grupo japonés extender su alcance en países donde GSK ya opera, como Nigeria y Malasia.

Suntory, que es más conocida por su cerveza y whisky Yamazaki, dijo que el acuerdo tendrá un efecto limitado en los resultados del 2013 y que "actualmente examina el efecto que tendrá en el panorama del desempeño a partir del próximo año comercial en adelante".

Se prevé que la venta sea completada a fines de este año, sujeta a la aprobación de reguladores.

Para GSK, el negocio rendirá ganancias netas de cerca de 1.300 millones de libras esterlinas después de impuestos, aranceles y costos, que serán usadas para reducir la deuda y para propósitos corporativos generales.

La ganancia neta será excluida de la utilidad operativa neta subyacente y de las ganancias por acción del 2013.

Un portavoz de GSK afirmó que la oferta de Suntory también fue atractiva porque protegerá empleos en Gran Bretaña. Cerca de 700 empleados serán transferidos al grupo nipón.

(1 dólar = 0,6398 libras esterlinas)

(Traducido al español por Patricio Abusleme)