Publicado 18/11/2013 12:36

Superávit comercial en zona euro crece más de lo previsto en septiembre

Por Martin Santa

BRUSELAS, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El superávit comercial de la zona euro creció más de lo previsto en septiembre debido a que las importaciones se mantuvieron estables y las exportaciones aumentaron, mostraron el lunes datos divulgados por la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

El superávit comercial de los 17 países que comparten el euro, no ajustado por oscilaciones estacionales, fue de 13.100 millones de euros (17.650 millones de dólares) en septiembre, frente a los 8.600 millones de euros de superávit en el mismo periodo del año pasado.

Analistas consultados por Reuters esperaban un superávit de 10.000 millones de euros en septiembre.

Ajustado por factores estacionales, el superávit comercial fue de 14.300 millones de euros, dado que las exportaciones crecieron un 1 por ciento entre agosto y septiembre y las importaciones cayeron un 0,3 por ciento.

Sin ajustes por estacionalidad, las exportaciones se incrementaron un 3 por ciento interanual en septiembre tras una caída de un 6 por ciento en agosto, mientras que las importaciones se mantuvieron estables en septiembre después de una caída del 7 por ciento en el mes anterior.

El superávit interanual acumulado de la zona euro en los primeros nueve meses del año más que se duplicó a 109.600 millones de euros, frente al saldo positivo de 50.200 millones de euros del mismo período de 2012.

La recuperación de la zona euro casi se estancó en el tercer trimestre después de un regreso al crecimiento en el segundo, ya que Francia no pudo mantener un repunte entre julio y septiembre, lo que puso de relieve la fragilidad de la recuperación económica.

La periferia sur, que sufre una tasa de desempleo récord, un crecimiento débil y una dolorosa austeridad, siguió mejorando su balanza comercial en la medida en que su competitividad se fortalece.

Las exportaciones de Portugal aumentaron un 3 por ciento en los primeros ocho meses del año, mientras que las de España y Grecia crecieron un 5 por ciento.

Alemania, la mayor economía de Europa, vio caer sus exportaciones un 1 por ciento y las importaciones se redujeron un 2 por ciento interanual en el período de enero a agosto.

(1 dólar = 0,7421 euros)

(Traducido por la Redacción de Madrid. Editado por Patricio Abusleme vía Mesa Santiago)