Actualizado 28/06/2013 19:52

Superavit primario de Brasil baja en mayo, señalando problemas fiscales


BRASILIA, 28 Jun. (Reuters/EP) -

- El superávit fiscal primario de Brasil se contrajo en mayo respecto al mes previo, según cifras publicadas el viernes por el banco central, en una nueva evidencia de las dificultades que enfrenta el Gobierno en su intento por mejorar las finanzas y recuperar la confianza de los inversionistas.

Brasil tuvo en mayo un superávit presupuestario primario de 5.681 millones de reales (2.600 millones de dólares).

Se esperaba que el superávit primario fuera de 3.450 millones de reales en mayo, según un sondeo de Reuters a 10 analistas. No obstante, el resultado fue mucho más bajo que los 10.328 millones de reales informados en abril.

El Gobierno de Brasil, que no cumplió en 2012 con sus metas de superávit primario, ya redujo su meta anual al equivalente de un 2,3 por ciento del producto interno bruto (PIB) desde el objetivo previo de un 3,1 por ciento.

El superávit primario representa la diferencia entre los gastos e ingresos del sector público antes del pago de la deuda. Los inversores miran las cifras para determinar la capacidad de un país de cumplir con sus obligaciones financieras.

La presidenta Dilma Rousseff ha empezado a apretar el cinturón del Gobierno tras la serie de incentivos tributarios y créditos a bajo costo entregados para animar a la mayor economía de América Latina.

Los ingresos perdidos han mermado las cuentas fiscales durante los dos últimos años, lo que preocupa a los inversores y llevó a la calificadora Standard and Poor's a advertir de una posible reducción en la calificación de la deuda de Brasil.

En un intento por recuperar la confianza de los mercados, el ministro de Hacienda, Guido Mantega, ha dicho que el Gobierno no sólo dejará de entregar exenciones fiscales a las industrias, sino que reducirá parte del gasto para alcanzar la nueva meta fiscal.

Pero algunos analistas afirman que, ante las crecientes demandas por un mayor gasto en protestas que se realizan por todo el país contra pobres servicios públicos y deteriorados hospitales y escuelas, al Gobierno le será difícil lograr el objetivo.

En los 12 meses a mayo, el superávit primario del país fue equivalente a un 1,95 por ciento del PIB, lejos del porcentaje de 2,38 por ciento de diciembre.

La deuda neta del sector público se mantuvo relativamente estable en mayo, a un 34,8 por ciento del PIB.

Brasil tuvo un déficit presupuestario nominal de 14.519 millones de reales en mayo.

(1 dlr = 2,1862 reales)