¿Qué supone que el Banco Central de Venezuela haya publicado sus cifras económicas tras tres años de silencio?

Publicado 30/05/2019 12:48:45CET
TWITTER

   CARACAS, 30 May. (Notimérica) -

   Después de tres años sin conocer datos económicos, el Banco Central de Venezuela (BCV) publicó este martes cifras de inflación del país caribeño en las que se revela que en 2018 el índice de precios al consumidor alcanzó el 130.060% y una contracción del 22,5%. Sin embargo, para algunos esta publicación puede ser una buena señal.

   "El banco central está obligado a publicar las cifras, es un mandato de ley, así que ya el hecho de que las comience a publicar es un alivio, porque quiere decir que por fin están haciendo lo que deberían haber hecho siempre, publicar las cifras, aunque sean adversas", indicó para la agencia 'Sputnik' el economista Tony Boza, conductor del programa Boza con Valdez, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

   Venezuela, que vive una de las mayores crisis económicas de su historia, no tenía cifras oficiales del Banco Central del país, en cuanto a balance de pagos, inflación, deuda externa, Producto Interno Bruto, detalles de importación y exportación, entre otros indicadores, desde 2015.

   Sin embargo, la autoridad monetaria publicó este miércoles en su web el detalle de todos esos indicadores económicos generados en los últimos tres años (el último informe se presentó en febrero de 2016, pero guardaba relación a los datos de 2015).

   En ese año la inflación acumulada cerró en un 180,9%. Mientras, en 2017 la inflación acumulada fue del 862,6% y en 2016 del 274%.

   Por su parte, la variación porcentual del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre de 2018 (último con cifras disponibles) indica una caída del 22,5% respecto del mismo período del año anterior, cuando también registraron una caída de 15,8%, según los datos publicados la web del BCV.

   El documento, que contiene cifras desde el segundo trimestre del 2013, muestra caídas ininterrumpidas del PIB desde entonces, que se van profundizando en el cuarto trimestre de 2015 (10,2%) para mantenerse entre 15 y 19% trimestral, siempre con respecto al mismo período del año anterior.

   Sobre estos datos, el economista José Puente Puente, egresado de la Universidad Central de Venezuela, destacó que la publicación de las estadísticas macroeconómicas de la nación caribeña podría mejorar la relación del Gobierno de ese país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "Sin lugar a dudas el publicar data, el ser transparente en términos de data macroeconómica, puede mejorar las relaciones que Venezuela tiene con el Fondo Monetario", apuntó.

CONFLICTO VENEZUELA Y FMI

   En mayo de 2018, Venezuela recibió una moción de censura del FMI, lo que supuso que el país iberoamericano estuviese al borde de ser expulsada de este organismo financiero por no entregar información de su situación macroeconómica.

   Seis meses más tarde, el FMI notificó que recibió datos oficiales de Venezuela, destacó que los revisaría, pero que la moción de censura se mantendría, pero esos informes no se hicieron públicos.

   Por su parte, Puente no descartó que Venezuela esté buscando algún acercamiento con este organismo o con otras instituciones financieras internacionales (de Rusia, China, Irán o Turquía).

¿QUÉ EVIDENCIA EL INFORME?

   Según el economista, las cifras proporcionadas por el BCV evidencian que el sector externo está "al borde un colapso" con el nivel de reservas internacionales más bajo de los últimos 21 años.

   De acuerdo con el informe, las exportaciones petroleras, sector del que dependen más del 90% de los ingresos del país, se situaron en 29.810 millones de dólares en 2018, lo que representa una caída del 5,6% respecto al año anterior.

   También se reveló que las reservas internacionales del país equivalen a 7.976 millones de dólares.

   Por su parte, Boza sostiene que la reactivación del aparato productivo del país tiene que depender no solo del Gobierno, por lo que considera que debe surgir de un acuerdo entre el sector "privado nacionalista" y las autoridades.

   El informe que publicó el BCV, la deuda externa del país en 2018 era de 11.146 millones de dólares, una cantidad que, para Boza, no excede los estándares habituales de este tipo de estadísticas al compararlo con otros países.

Contador

Para leer más