Unión Europea
PIXABAY

   BRASILIA, 29 sep (Reuters/Notimérica) -

   Un grupo de varios países europeos, encabezados por Francia e Irlanda, ha propuesto aplazar una oferta de comercio agrícola al Mercosur hasta que se acuerden las normas en torno al mismo, evitando así que pueda darse competencia desleal, tal y como han informado fuentes diplomáticas este jueves. Sin embargo, este punto podría dar lugar a la creación de obstáculos para un futuro acuerdo entre ambas instituciones.

   En una carta a la Comisión Europea, los países --Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Irlanda, Lituania, Luxemburgo, Rumania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia-- han indicado que se sienten particularmente vulnerables a las importaciones de carne, etanol, azúcar y aves de corral de Mercosur, por lo que una oferta de la Unión Europea (UE) de cuotas de importación sería "inoportuna" hasta que se pueda acordar una "igualdad de condiciones" .

   La oferta agrícola de la UE debía ser entregada la próxima semana durante las negociaciones en Brasilia, siendo crucial para que ambas partes lleguen a un acuerdo en el marco temporal de fines de año, lo cual es el objetivo establecido por el Mercosur.

   Por su parte, este jueves las Naciones de Alemania, Italia, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, España, Portugal y la República Checa firmaron una carta contraria para que la UE haga una oferta agrícola la próxima semana, tal y como habría dicho un diplomático europeo en Brasilia. "El último tramo de las negociaciones será difícil", dijo el diplomático con la condición de que no sea identificado.

   Asimismo, otro diplomático europeo indicaba que las negociaciones, que se han prolongado durante 18 años, están en una etapa crucial. "Si el acuerdo no se alcanza ahora, en base a dónde están políticamente Argentina, Brasil y Europa, puede que nunca se haga", sostuvo el diplomático.

Más noticias