Publicado 05/11/2021 20:35CET

SUST.- Iberoamérica.- El BID presentará un 'hub' de inversión entre Madrid, Miami y Montevideo en su próxima asamblea

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una entrevista a Europa Press, en la sede de la agencia, a 5 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, en una entrevista a Europa Press, en la sede de la agencia, a 5 de noviembre de 2021, en Madrid, (España). - Eduardo Parra - Europa Press

(((ESTA NOTICIA SUSTITUYE A LA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA POR UN ERROR EN LA FECHA DE PUBLICACIÓN. DISCULPEN LAS MOLESTIAS)))

El presidente del BID hace un llamado a las empresas españolas para liderar la transición energética en la región latinoamericana

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano (BID) presentará el proyecto de crear un triángulo digital entre Madrid, Miami y Montevideo en la próxima Asamblea Anual de Gobernadores, programada para el 17 y el 20 de marzo del año que viene en Punta del Este (Uruguay).

El presidente del banco, Mauricio Claver-Carone, ha anunciado en una entrevista a Europa Press que los planes de la institución pasan por presentar esta iniciativa en la próxima reunión anual. La iniciativa busca desarrollar un nuevo 'hub' de inversión e innovación que interconecte las tres ciudades.

En este sentido, el máximo representante del BID se ha reunido con autoridades como el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, o la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, para sentar las bases de un nuevo ecosistema digital entre las tres ciudades.

"Lo que hemos hablado con autoridades de Madrid, autoridades de Miami y autoridades uruguayas es de presentar el concepto, ver cómo nos ponemos un marco para poder presentarlo en la Asamblea Anual en Uruguay, esos son los tiempos que nos hemos propuesto, estamos trabajando con nuestros equipos", ha explicado Claver-Carone en declaraciones a Europa Press sin entrar en más detalles.

Asimismo, el presidente de la institución multilateral mantendrá reuniones con instituciones y empresas españolas durante la próxima semana para hablar sobre la capitalización del BID, en la que espera que España tenga "un papel importante".

España forma parte de los países no prestatarios del BID, lo que significa que puede brindar apoyo financiero, ya sea en forma de capital integrado como en cuanto a las suscripciones de capital, y tienen representación de voto en la Asamblea de Gobernadores del Banco y el Directorio Ejecutivo. Actualmente, España cuenta con una participación cercana al 2%.

Entre los encuentros programados se encuentran reuniones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; y representantes de empresas como Banco Santander, BBVA, Iberdrola o Telefónica.

"España tiene que tener un papel más importante de lo que tiene en el BID, pero también en Latinoamérica y el Caribe, creo que es fundamental y creo que el BID es el vehículo ideal", ha remarcado.

En este contexto, el organismo organizará junto al ICEX un foro de inversiones para presentar su 'Visión 2025' al empresariado español como un organismo renovado. "Ya no es el BID del Siglo XX de carreteras y puentes (...) se trata de buscar los mejores proyectos que tengan el mejor impacto desde el principio y trabajar en la cadena entera del desarrollo de esos proyectos de principio a ejecución", ha apostillado.

IMPULSAR UN CRECIMIENTO ECONÓMICO VERDE EN LA REGIÓN

En el marco de la COP26, el BID ha liderado una declaración conjunta de varios bancos multilaterales para integrar la naturaleza en sus políticas e impulsar de forma significativa la financiación relacionada con la naturaleza entre sus países miembro.

El presidente del organismo ha explicado que su visión en este terreno pasa por ver las cuestiones climáticas como una oportunidad de inversión y de crecimiento en la región.

"Latinoamérica y el caribe está por delante del resto del mundo en lo que son sus transiciones energéticas, lo que son sus matrices energéticas y de renovables", ha indicado, señalando que países como Chile o Uruguay cuenta con una matriz energética renovable de casi un 100%, mientras que en Brasil las fuentes de energía hidroeléctricas ascienden a casi un 80% del total.

"Hay países que están muy por delante al resto del mundo en esas matrices energéticas. Sin embargo a pesar de estar muy adelantados, es la región del mundo que más sufre los impactos de los desastres naturales y cuestiones de clima", ha agregado.

En este escenario, Claver-Carone ha propuesto desarrollar una economía basada en la naturaleza en Latinoamérica, con el objetivo de que la región capte el 10% de las inversiones privadas realizadas en ESG, que ascienden a un total de 53 billones de dólares.

En cifras, la inversión supondría un total de 5,3 billones para la región, es decir, el Producto Interior Bruto (PIB) de México y Brasil conjunto multiplicado por dos y el tercer PIB más grande del mundo, según estimaciones de Claver-Carone.

"Lo que yo me he propuesto es que si pudiéramos captar un 10% de ese capital privado de 53 billones que está invirtiendo en ESG, para Latinoamérica supondría 5,3 billones (...) eso transformaría completamente a Latinoamérica el Caribe", ha destacado.

LLAMADO A ESPAÑA PARA LIDERAR LA TRANSICIÓN

Con este panorama, el presidente ha hecho un llamado a las empresas españolas para convertirse en el "líder de esa transición" en Latinoamérica, puesto que estas han comenzado a ver a la región en un "segundo lugar" y han optado por acceder a mercados más grandes.

"Latinoamérica ha tomado un segundo o un tercer lugar y lo que quisiera y por eso he regresado es reforzar en las empresas españolas la importancia de seguir invirtiendo en Latinoamérica y el Caribe", ha remarcado.

Asimismo, ha advertido de la posibilidad de que China desplace a España como segundo mayor inversor en la región, lo cual "sería un error enorme y una oportunidad para España perdida".

613423.1.260.149.20211105203557
Vídeo de la noticia