Publicado 09/12/2014 20:05

Tasa de desempleo de Brasil se mantiene en 6,8 pct en 3er trim 2014, baja empleo formal


RIO DE JANEIRO/SAO PAULO, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- La tasa de desempleo de Brasil se mantuvo estable en un 6,8 por ciento durante el tercer trimestre de 2014 frente al trimestre previo, pero el país registró una baja en el empleo formal en el sector privado por primera vez en casi dos años.

El empleo formal en el sector privado bajó un 0,6 por ciento en el periodo respecto a los tres meses previos, según la Encuesta Nacional por Muestra de Domicilios Continua, elaborada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) y publicada el martes.

Fue la primera disminución en el segmento formal, o con "cartera asignada" desde enero de 2012, cuando se inició la serie histórica del estudio. Según el IBGE, 227.000 personas dejaron de tener empleo formal en ese período.

"Ese indicador muestra desaceleración de la economía y es una pérdida efectiva de puestos de trabajo", dijo el coordinador del IBGE, Cimar Azeredo.

El funcionario agregó que también hubo una migración de personas con "cartera asignada" hacia el trabajo autónomo.

En el total acumulado en el año, el empleo formal aumentó en un millón de puestos. En el tercer trimestre de 2013, la tasa de desocupación había sido de un 6,9 por ciento.

El nivel de ocupación en el país en el tercer trimestre fue de un 56,8 por ciento, contra el 56,9 por ciento en el periodo previo y el 57,1 por ciento en el tercer trimestre de 2013.

Entre julio y septiembre, la población ocupada ascendió a 92,3 millones de personas, un incremento de un 0,2 por ciento respecto al segundo trimestre.

El porcentaje de personas desocupadas bajó un 0,9 por ciento sobre el trimestre previo a 6,7 millones de personas.

EMPLEO EN REGIONES

En las regiones de Brasil, la tasa más alta de desocupación en el tercer trimestre se registró en el noreste, con un 8,6 por ciento, en un alza de 0,2 puntos porcentuales en relación a los tres meses anteriores.

La tasa de desocupación más baja fue en el sur, con un 4,2 por ciento, desde el 4,1 por ciento en el segundo trimestre.

Pese a que se mantiene robusto, el mercado laboral viene mostrando una pérdida de fuerza ante la inflación, que se mantiene cerca del techo de la meta, ante el alza de las tasas y del estancamiento de la economía.

La dada a conocer el martes se divulga trimestralmente y tiene un mayor alcance que el sondeo mensual de empleo, también elaborado por el IBGE.

Según la PME, la tasa de desempleo desestacionalizada de Brasil bajó a un 4,7 por ciento en octubre desde el 4,9 por ciento de septiembre.

En tanto, datos del Ministerio del Trabajo mostraron que en octubre la economía de Brasil perdió 30.283 puestos de trabajo formales, el peor resultado para el mes desde 1999.

En 2015, se prevé que se revierta el declive en el desempleo y la tendencia de aumentos reales en los salarios, a menos que haya un cambio en las expectativas de los empresarios.

(Por Rodrigo Viga Gaier y Camila Moreira, Editado en español por Janisse Huambachano)