Actualizado 09/07/2009 22:45

Tasa hipotecaria a 30 años EEUU cae a mínimos seis semanas

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Las tasas hipotecarias fijas a largo plazo en Estados Unidos cayeron a mínimos de seis semanas la semana pasada, ya que un debilitado mercado laboral arrastraba a los rendimientos de la deuda del Gobierno usados para fijar los costos de los créditos para las viviendas.

La tasa a 30 años promedio bajó 0,12 puntos porcentuales a un 5,20 por ciento en la semana finalizada el 9 de julio, dijo Freddie Mac el jueves.

Hace un año, la tasa era de un 6,37 por ciento, dijo la firma, la segunda compañía de financiamiento inmobiliario en importancia en Estados Unidos.

"Las tasas de interés para las hipotecas a tasa fija a 30 años cayeron por segunda semana seguida al menor nivel en seis semanas, en medio de la preocupación del mercado acerca de un debilitado mercado laboral", dijo en un comunicado Frank Nothaft, economista jefe de Freddie Mac.

La mayoría de los reportes sobre el empleo mostró la semana pasada una tasa de un 9,5 por ciento en el desempleo de junio, el nivel más alto desde agosto de 1983.

Los débiles reportes económicos ayudaron a bajar los rendimientos de los títulos del Tesoro, que son usados de referencia para las tasas hipotecarias.

La tasa hipotecaria a 30 años promedio cayó a un 4,78 por ciento en abril, el mínimo histórico registrado en los sondeos semanales de Freddie Mac, que datan desde 1971.

Los prestamistas cobraron un promedio de un 0,7 por ciento sobre los créditos a 30 años durante la última semana, sin variar desde la semana anterior.