Publicado 30/10/2020 13:58CET

La tasa de paro de Brasil asciende hasta el 14,4%, su nivel más alto desde 2012

Un hombre con mascarilla camina delante de un mural sobre el coronavirus en Río de Janeiro
Un hombre con mascarilla camina delante de un mural sobre el coronavirus en Río de Janeiro - GETTY IMAGES / BRUNA PRADO - Archivo

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de Brasil se situó en el 14,4% entre junio y agosto de este año, un ascenso de 2,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone el registro más alto de la serie histórica iniciada en 2012, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Los datos de desempleo del país sudamericano revelan que hasta 4,3 millones de personas salieron de la población ocupada del país con respecto al trimestre anterior, mientras que el número de personas en situación de desempleo se incrementó en más de 1,1 millones de personas con respecto al trimestre precedente, con un total de 13,8 millones de personas en paro a cierre de agosto.

El dato correspondiente al nivel de ocupación también fue el más bajo de la serie, con un 46,8% que supone una contracción de 7,9 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre de 2019.

Por su parte, la informalidad, que representa a aquellas personas que trabajan sin cobertura social, representó el 38% de los trabajadores brasileños, con 31 millones de personas. Dicho dato supone un incremento de 0,4 puntos porcentuales en comparación con el trimestre precedente y un descenso de 3,4 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En relación con el mismo trimestre de 2019, ninguna rama de actividad se anotó un incremento de empleo, con caídas significativas en la construcción (-19%), los hoteles y restaurantes (-31,4%) y el trabajo doméstico (-27,5%). Solo el sector de Administración Pública mostró estabilidad en comparación con el año anterior.

Por su parte, el número de empleados en el sector público se situó en 11,9 millones de personas entre junio y agosto, un 2,8% menos con respecto al trimestre anterior y al mismo nivel que en el mismo periodo de 2019.

Contador