Publicado 27/11/2020 13:43CET

La tasa de paro de Chile ascendió al 11,6% entre agosto y octubre

Personas con mascarillas en una estación de autobuses en Santiago, Chile
Personas con mascarillas en una estación de autobuses en Santiago, Chile - JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de Chile en el periodo agosto-octubre se situó en el 11,6%, lo que supone 4,6 puntos porcentuales más con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile presentados este viernes.

El dato de paro del último trimestre supone la mejor lectura desde el trimestre móvil de abril-junio, cuando el paro alcanzó el 12,2%, lo que muestra la recuperación gradual del empleo chileno tras la propagación de la pandemia.

El incremento del desempleo se explica, entre otros factores, por la reducción del 14,8% en el número de ocupados, así como por el incremento de 45,1% de personas en paro.

La contracción laboral se vio influida por el comercio (-16,1%), la construcción (-25,6%) y alojamiento y servicio de comidas (-43,7%). En contrapartida, los principales incrementos se presentaron en los sectores de Administración Pública (6,9%), actividades financieras y de seguros (10,8%) y suministro de electricidad (13,3%).

Así, la tasa de ocupación se situó en el 48,6% a cierre de octubre, 9,6 puntos porcentuales menos con respecto al año anterior, pero levemente superior a los datos registrados a los trimestres previos de 2020, acorde con la gradual reactivación económica.

Al mismo tiempo, la tasa de paro ajustada estacionalmente se situó en el 11,7%, lo que implica una reducción de 0,4 puntos porcentuales con respecto al trimestre precedente, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (+3,6%) y de los ocupados (+4,1%), junto con la disminución de los desocupados (-0,1%).

Por su parte, la informalidad chilena alcanzó el 25,1% de la población, descendiendo 2,8 puntos porcentuales con respecto a 2019. De su lado, la población fuera de la fuerza de trabajo se expandió hasta un 22,8%.

Lo más leído

  1. 1

    Cuba.- El ministro de Cultura de Cuba da un manotazo a un periodista durante una manifestación en La Habana

  2. 2

    Dieciocho años sin noticias de la Pioneer 10, en rumbo a Aldebarán

  3. 3

    Cuatro hombres volarán de forma privada a la Estacion Espacial en 2022

  4. 4

    Estados Unidos.- La Fed mantiene tipos y alerta de que el ritmo de la recuperación se ha "moderado"

  5. 5

    Turquía.- Secuestrados 15 marineros turcos tras un ataque pirata contra un carguero en el golfo de Guinea