Publicado 30/09/2020 14:39CET

La tasa de paro de Chile se sitúa en el 12,9% hasta agosto, con una reducción de 1,7 millones de empleos

Una trabajadora se protege con mascarilla y gel desinfectante
Una trabajadora se protege con mascarilla y gel desinfectante - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La tasa de paro de Chile se situó en el 12,9% en el trimestre comprendido entre junio y agosto, lo que supone un aumento de 5,3 puntos porcentuales y una reducción de 1,7 millones de empleos con respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) chileno.

El resultado ha sido producto de las reducciones del 14,5% en la fuerza de trabajo y la caída del 19,4% en las personas ocupadas.

Pese al incremento interanual, la lectura del dato supone una mejora con respecto al mes anterior, cuando la tasa de desempleo se ubicó en el 13,1%.

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente fue del 12,5%, manteniéndose sin variación con respecto al trimestre móvil anterior, como consecuencia del crecimiento de la fuerza de trabajo (1,4%), de los desocupados (1,3%) y de los ocupados (1,4%).

Los ocupados tuvieron una disminución de 19,4%, incidida tanto por los hombres (-17,4%) como por las mujeres (-22,2%). La reducción de las personas ocupadas fue influida por comercio (-22,0%), construcción (-34,9%), agricultura y pesca (-34,3%) y alojamiento y servicio de comidas (-45,2%), en tanto que por categoría ocupacional los principales retrocesos se observaron en los trabajadores por cuenta propia (-32,1%) y en los asalariados formales (-11,0%).

Por su parte, la tasa de ocupación informal alcanzó el 22,6%, lo que supone un descenso de 5 puntos porcentuales en un año, incidido por la caída del 31,1% en el comercio y del 47,7% en agricultura y pesca.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Perú da por concluida la cuarentena, pero mantiene el toque de queda para hacer frente a la pandemia

  2. 2

    Venezuela.- Mercenarios israelíes participaron en la Operación Gedeón contra Nicolás Maduro

  3. 3

    Bolivia.- El MAS se impone también en la Asamblea Legislativa de Bolivia, aunque pierde la mayoría de dos tercios

  4. 4

    Los chimpances también seleccionan con quién socializan al envejecer

  5. 5

    Bolivia.- La oposición de Santa Cruz niega el triunfo del MAS en las elecciones de Bolivia y pide no emitir el resultado