Publicado 24/11/2020 15:10CET

La tasa de paro en México se reduce hasta el 4,7% en octubre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - -/El Universal via ZUMA Wire/dpa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La tasa de desempleo en México se redujo desde un 5,1% en septiembre a un 4,7% en el mes de octubre, lo que equivale a una disminución de 129.000 personas en paro con respecto al mes anterior y un total de 2,6 millones de desempleados durante el décimo mes del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este martes.

Según el Inegi, la población ocupada del país azteca aumentó en 1,9 millones de personas durante este mes, al pasar de 51,1 millones en septiembre a 53 millones durante octubre. Los datos revelan que la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales y de más de 48 horas semanales aumentó en 2,1 millones de empleados entre septiembre y octubre.

El sector del área de servicios siguió concentrando en octubre la mayor parte de la población ocupada, con una participación del 61,5% y un aumento de 0,9 puntos porcentuales con respecto a septiembre, acorde con la moderación de las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia. Este sector incluye al comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, servicios profesionales, financieros y servicios sociales, entre otros.

Por su parte, la población ocupada informal aumentó en 1,6 millones de personas en octubre, hasta un total de 29,7 millones de trabajadores informales.

De su lado, la población económicamente activa de México creció en 1,7 millones de personas en octubre, al pasar de 53,8 millones en septiembre a 55,6 millones en octubre. De los 12 millones de personas que salieron de este indicador en abril, que fue cuando más se hizo notar el impacto de la pandemia en materia económica, se han incorporado alrededor de 10,2 millones de personas al mes de octubre.