SANTIAGO, 8 ene, 8 Ene. (Reuters/EP) - 
   - Las tasas de los bonos del Banco Central de Chile ligados a la inflación caían con fuerza el miércoles, por un dato de inflación sobre lo esperado en diciembre y la decisión del organismo rector de no emitir deuda durante este año.
   * A las 11.30 hora local (1430 GMT) en la Bolsa de Comercio de Santiago, la tasa interna de retorno (TIR) de los bonos en Unidades de Fomento (BCU) a cinco años bajaba a un 1,95 por ciento, desde un 2,00 por ciento al cierre de la jornada previa.
   * En tanto, la TIR de los bonos a diez años  descendían a un 2,13 por ciento desde un 2,15 por ciento.
   * El Gobierno informó temprano el miércoles que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,6 por ciento en diciembre, más de lo esperado y presionando la inflación anual al 3,0 por ciento, por encima de lo proyectado por el Banco Central.
   "Con esto se están cargando más a UF, obviamente tienden a ser más interesantes tras ese dato, los BCU deberían seguir cayendo fuerte, especialmente los de más corto plazo", dijo un operador.
   * Además, la decisión informada en la víspera por el Banco Central de no emitir nuevos bonos durante este año también está afectado al rendimiento de la deuda, aseguraron agentes.
   * La Unidad de Fomento (UF) es una medida en pesos que se reajusta diariamente según la inflación.
   * Las tasas de los bonos se mueven de manera inversa al precio de estos instrumentos.