Actualizado 22/08/2009 00:45

Tasas bonos México bajan, Cete tres días sube al 4.48 pct

MEXICO DF (Reuters/EP) - Los rendimientos de los bonos mexicanos de largo plazo bajaron el viernes, luego de que el Banco de México dejara las tasas de interés estables, tal como se esperaba, y evitara referirse a temas fiscales en el comunicado posterior a su encuentro.

La tasa del bono a 10 años, con fecha de vencimiento diciembre del 2018, bajó 0.01 puntos al 8.13 por ciento respecto de su cierre del jueves.

"Hay muy poco volumen, la decisión de política monetaria ya se tenía descontada y lo que se dijo en el comunicado era lo que ya el mercado sabía", dijo un operador.

Como esperaba el mercado, el Banco de México mantuvo sin cambios su tasa de referencia en un 4.50 por ciento, deteniendo así la campaña de bajas que comenzó desde enero, cuando la tasa se ubicaba en 8.25 por ciento.

Analistas coincidían en que lo importante del anuncio sería si el comunicado hacía referencia a temas fiscales, pero más bien el banco central reconoció que la producción automotriz ha mostrado una mejoría y espera que la inflación se coloque cerca del 4 por ciento a finales de año.

"El escenario de inflación incluido en el comunicado permaneció sin cambios con respecto al del mes pasado. En lo relativo al crecimiento económico, Banxico confirmó que espera un mejor desempeño en el segundo trimestre", indicó Banamex en un reporte.

Por su parte, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a tres días en México subió 0.01 puntos al 4.48 por ciento, frente a su cierre previo, según operadores.

"El mercado está esperando noticias, sobretodo en el ámbito fiscal", agregó el operador.

Sin embargo, tanto el comunicado del comunicado de Banco de México, como la decisión en política monetaria, no sorprendió al mercado.

El jefe del banco central, Guillermo Ortiz, dijo recientemente que hay que replantear el modelo económico mexicano, ya que el país necesita reducir su dependencia de los ingresos petroleros y elevar su base tributaria.

El Gobierno espera un hueco fiscal de 300,000 millones de pesos en sus finanzas públicas para el 2010, por lo que analistas piensan que sería probable un incremento en los precios administrados como el de las gasolinas o las tarifas eléctricas y gas doméstico, lo que repercutiría en la inflación.

En el reporte dado a conocer el viernes, JP Morgan dijo que el Congreso podría aprobar un presupuesto austero y una reforma fiscal en donde se incremente la recaudación tributaria alrededor del 1 por ciento del PIB.

La tasa del bono a 20 años, con fecha de vencimiento el 31 de mayo del 2029, bajó 0.04 puntos al 8.66 por ciento respecto de su cierre anterior, cuando cerró en 8.71 por ciento.

TASA DE FONDEO

En el mercado secundario, el papel del fondeo bancario subió 0.08 por ciento al 4.48 por ciento frente a su cierre anterior, de acuerdo con intermediarios.

El Banco de México asignó el viernes en el mercado secundario de dinero un total de 12,000 millones de pesos (935 millones de dólares) a través de dos subastas de crédito valor mismo día, otorgadas a tasas del 4.50 por ciento, respectivamente.

(1 dólar=12.8365 pesos)