Publicado 01/04/2015 19:08

Tasas interbancarias argentinas trepan 800 pb por falta de liquidez, mejora valor del peso en plaza marginal


BUENOS AIRES, 1 abr, 1 Abr. (Reuters/EP) -

- La falta de pesos físicos por cuestiones de estacionalidad dado el inicio de mes repercutía el miércoles en una fuerte subida general en las tasas interbancarias de Argentina, situación que se reflejaba en una notoria apreciación de la moneda doméstica en el circuito marginal.

Operadores coincidían en que el mercado financiero en general se reacomodaba a la particularidad de la rueda, la que viene de mantener el martes un notorio recorte de negocios por los efectos de una huelga general en el país y se apresta a afrontar una inactividad de cuatro días por los feriados de semana Santa.

Mientras tanto, seguían los coletazos del parcial default de deuda por un prolongado conflicto judicial en Estados Unidos frente a tenedores de bonos que no aceptaron los canjes de 2005 y 2010.

El Gobierno argentino depositó el martes vencimientos de deuda reestructurada como estaba previsto, dijo a Reuters una fuente oficial con conocimiento en la operatoria, en medio de una brutal batalla judicial que llevó al país austral a suspender la semana pasada a la filial local del banco Citigroup como agente de pagos.

El importe total en cuestión fue de unos 163 millones de dólares, de los cuales 3,7 millones de dólares son procesados por la Caja de Valores, que reemplazó a Citibank Argentina tras la suspensión impuesta el viernes por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

* Las tasas interbancarias entre entidades privadas trepaba al 24/25 por ciento nominal anual por cinco días, dados los feriados de jueves y viernes más el fin de semana, desde un nivel previo de 16/17 por ciento.

* El peso en el mercado cambiario informal se apreciaba un 0,64 por ciento a 12,49/12,54 por cada dólar (1645 GMT), para reducir su diferencial frente a la cotización oficial de la moneda hasta un 42,1 por ciento.

* Esta brecha llegó a superar el 100 por ciento en 2013 frente a las restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno para resguardar las reservas del Banco Central y frenar las importaciones.

* Mientras tanto, el peso mayorista se depreciaba un ligero 0,06 por ciento a 8,825/8,8275 por dólar, bajo el control del propio Banco Central que regula las habituales caídas diarias.

* Los principales bonos soberanos en la plaza extrabursátil local registraban una caída promedio del 0,3 por ciento , con un riesgo país en zona de equilibrio en los 631 puntos básicos.

* El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 2,46 por ciento a 11.103,97 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), alentado por los papeles de la petrolera brasileña Petrobras con alza de un 7,54 ciento.

* Este referente bursátil tiene una nueva conformación trimestral encabezada por dicha firma brasileña.