Publicado 11/03/2020 11:16:57 +01:00CET

Telefónica Brasil y TIM piden a Oi iniciar conversaciones para adquirir conjuntanmente su negocio móvil

Sede de Telefónica Brasil
Sede de Telefónica Brasil - TELEFÓNICA BRASIL - Archivo

La compañía registra fuertes subidas en la Bolsa de Brasil tras anunciar la conversión de las acciones preferentes en ordinarias

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Brasil y TIM han comunicado a Oi su interés en iniciar conversaciones para una potencial adquisición conjunta del negocio de telefonía móvil de la operadora brasileña, en su totalidad o una parte, según ha informado la filial de Telefónica en el país en un comunicado al regulador bursátil.

Así se lo han trasladado a Bank of America Merrill Lynch, el asesor financiero de Grupo Oi, Telefónica y la filial de Telecom Italia, que indican que, en caso de que se complete la operación, cada una de ella recibirá una parte del negocio adquirido.

Telefónica Brasil destaca que, si sale adelante, la operación creará valor para las sus accionistas y clientes a través de un mayor crecimiento, la generación de eficiencias operativas y mejoras en la calidad de servicio. Además, asegura que esta transacción también contribuiría al desarrollo y la competitividad del sector brasileño de las telecomunicaciones.

En los últimos meses, Telefónica ya había mostrado su interés en participar en un posible proceso de venta de los activos móviles de Oi, pero había advertido de que esta operación requeriría la implicación de varios operadores del país debido al espectro y a la cuota de clientes que tienen todos ellos.

Brasil es uno de los cuatro mercados, junto a España, Reino Unido y Alemania, que Telefónica considera prioritarios dentro de su plan de acción presentado el pasado mes de noviembre y en los que priorizará el grueso de sus inversiones.

Los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) correspondientes a enero de 2020 recogen que Vivo, la marca de Telefónica en el país, lideraba el mercado de telefonía móvil con una cuota del 33%, seguida de Claro (24,2%) y TIM (23,8%). Oi era el cuarto operador del país con una cuota del 16,2%.

RESPUESTA DE OI

Por su parte, Oi ha emitido un comunicado en el que indica que estas manifestaciones forman parte de un "proceso de sondeo" de mercado que, como ya reveló anteriormente, tiene como objetivo identificar mejor las oportunidades relacionadas con sus activos móviles y permitirá evaluaciones preliminares sobre la creación de valor que surja de una potencial venta de dichos activos.

"La recepción de estas indicaciones preliminares y no vinculantes por parte de terceros refuerza la opinión de la compañía de que existe un interés de mercado en sus operaciones de telefonía móvil. En este momento, sin embargo, ni Oi ni ningún tercero se han comprometido a tal disposición ni han ejecutado ningún acuerdo vinculante a este respecto", añade.

Asimismo, agrega que, aunque pueda surgir un posible proceso de negociación formal en el futuro, Oi continúa actualmente analizando "todas las alternativas existentes" que puedan maximizar el resultado de la implementación de su plan estratégico. "No puede garantizarse en este momento que estas negociaciones potenciales realmente lleguen a un resultado exitoso y que una transacción de venta se materialice", incide.

SUBIDA EN BOLSA

Las acciones de Telefónica Brasil cerraron la sesión del miércoles con fuertes subidas después de que el consejo de administración de la compañía aprobara una propuesta para iniciar el proceso de conversión de más de 1.119 millones de acciones preferentes emitidas por la compañía en títulos ordinarios.

En concreto, los títulos preferentes de la operadora brasileña concluyeron la jornada en los 54,06 reales brasileños, lo que supone un 2,8% más que en la sesión anterior, mientras que las acciones ordinarias aumentaron un 12,32%, hasta los 53,51 reales. Telefónica es la titular del 94,47% de los títulos ordinarios y del 62,91% de las preferentes, con lo que su participación total es del 73,58% de la compañía.

Telefónica Brasil ha remitido una petición a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) para que dé su autorización a esta conversión, que transformará cada acción preferente en una ordinaria.

Una vez obtenida esta aprobación, la implementación del proceso de conversión y los detalles del mismo serán remitidos al consejo de administración y estará pendiente de la aprobación de una junta de accionistas extraordinaria y de otra especial de los tenedores de las acciones preferentes.

Telefónica Brasil proporcionará una maximización de la generación de valor para todos los accionistas, dado que confiere el derecho de voto y 'tag along' (mecanismo que permite a un accionistas minoritario vender su participación en caso de que así lo haga uno mayoritario en las mismas condiciones) a todos los accionistas, elevando así sus prácticas de gobernanza corporativa

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Ecuador asegura que solo hay "casos puntuales" de cadáveres en las calles y achaca el bulo al 'correísmo'

  2. 2

    Coronavirus.- República Checa prorroga hasta el 11 de abril las medidas contra el coronavirus

  3. 3

    Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia

  4. 4

    Coronavirus.- Canadá gasta 1.300 millones en material médico por la carencia de suministros para frenar el coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- Perú aprueba una ley que exime de responsabilidad penal a militares y policías