Publicado 26/08/2013 17:24

Telefónica mejora oferta por alemana E-Plus y convence a América Móvil

Por Sara Webb y Clare Kane


AMSTERDAM/MADRID, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- El grupo español de telecomunicaciones Telefónica mejoró el lunes su oferta por la filial alemana de la holandesa KPN, logrando la aceptación de su principal accionista, América Móvil, con lo que se abre la puerta a una consolidación del mayor mercado de telefonía móvil de Europa.

La oferta aumentó un 6 por ciento a 8.550 millones de euros (11.500 millones de dólares).

La propuesta original de Telefónica para comprar la unidad E-Plus quedó en duda este mes cuando América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, dijo que presentaría una oferta por las acciones de KPN que todavía no le pertenecen.

América Móvil, dueña del 30 por ciento de KPN, dijo el lunes que respaldó la nueva oferta de Telefónica por E-Plus y que seguirá adelante con su plan para adquirir el resto de la empresa holandesa.

La fusión de E-Plus con Telefónica Deutschland crearía un operador móvil con 40 millones de clientes, el nuevo número uno en el mercado alemán por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.

La propuesta ofrece también un mejor acuerdo para América Móvil, el archirrival de Telefónica en Latinoamérica, que en los papeles ha acumulado grandes pérdidas por sus inversiones europeas desde que adquirió participaciones minoritarias en KPN y Telekom Austria.

KPN recibirá 5.000 millones de euros en efectivo y tendrá hasta el 20,5 por ciento de la nueva sociedad que nacerá de la fusión de Telefónica Deutschland con E-Plus, en vez del 17,6 por ciento de la propuesta original.

El analista de BPI Pedro Oliveira dijo que el acuerdo mostraba que el magnate Carlos Slim de América Móvil, y el jefe de Telefónica, César Alierta, podían superar sus diferencias. "Su sentido de los negocios se vuelve más fuerte que la rivalidad entre Telefónica y América Móvil", sostuvo.

Sin embargo, la incertidumbre continúa.

Telefónica aún necesita obtener el apoyo de reguladores antimonopolios para un acuerdo que reducirá la cantidad de actores de cuatro a tres en un mercado con 112 millones de suscriptores.

Muchas firmas de telecomunicaciones europeas están tratando de consolidarse para enfrentar mercados saturados, consumidores afectados por la recesión, regulaciones más estrictas y actualizaciones de redes más caras.

No obstante, los reguladores saben que una menor competencia podría derivar en precios más altos para los consumidores, y los márgenes de beneficio en el sector de móviles en Alemania ya son mucho más altos que en Gran Bretaña y Francia.

El acuerdo tampoco define el futuro de KPN, donde una fundación independiente que tiene el poder de bloquear una adquisición ha expresado su preocupación por la oferta de 2,4 euros por acción que hizo América Móvil.

La empresa mexicana compró por primera vez acciones de KPN en junio del 2012 a unos 8 euros por papel, y luego aumentó su participación a un precio mucho menor en febrero.

A las 1400 GMT, los títulos de KPN subían 3 por ciento a 2,331 euros, mientras que los de Telefónica se mantenían estables a 10,800 euros y los valores de su unidad alemana avanzaban 2,8 por ciento a 5,218 euros.

Según informó una fuente, ejecutivos de América Móvil se reunirán el miércoles con el ministro de Asuntos Económicos de Holanda y con sindicatos para discutir sus planes para KPN.

TACTICAS

Telefónica, que se encuentra en medio de maniobras de reducción de deuda para mejorar su balance contable, puede hacer frente al nuevo acuerdo porque recortó 10.000 millones de euros de deuda desde junio del 2012 y planea concretar más desinversiones.

"Telefónica suscribirá con KPN un contrato de opción de compra de hasta un 2,9 por ciento, ejercitable en el primer aniversario de dicho contrato, por un precio total de ejercicio de hasta 510 millones de Euros", dijo el grupo español.

Telefónica, que espera cerrar la transacción a mediados del 2014, reiteró que la integración de las dos operadoras en Alemania conllevará sinergias de entre 5.000 millones y 5.500 millones de euros.

Expertos antimonopolios dijeron el mes pasado a Reuters que Telefónica trataría de convencer a reguladores mediante el ofrecimiento de parte del espectro y mayor acceso a sus redes a los denominados nuevos operadores "virtuales".

Por el lado de América Móvil, la firma incrementó esfuerzos para ganarse el apoyo de KPN y la fundación de la empresa holandesa para su plan de comprar el resto del negocio.

América Móvil dijo el lunes que mantendrá las oficinas de KPN en Holanda y continuará cotizando en bolsa en Amsterdam.

"Logrando una participación mayoritaria, AMX (América Móvil) cree que podrá respaldar más a KPN en sus planes de inversión, en un ambiente europeo muy cambiante", expresó la compañía mexicana.

Queda por ver cuántos accionistas de KPN acudirán a la oferta. Algunos podrían ejercer presión para que América Móvil mejore su propuesta, dijeron analistas.

(1 dólar = 0,7461 euros)