Publicado 10/08/2021 10:35CET

Telxius (Telefónica) pone en servicio Mistral, su nuevo cable submarino en el Pacífico

Recorrido del cable Mistral, puesto en servicio por Telxius
Recorrido del cable Mistral, puesto en servicio por Telxius - TELXIUS

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Telxius, empresa controlada por Telefónica, ha anunciado este martes la puesta en servicio de Mistral, su nuevo cable submarino que conecta el Pacífico latinoamericano.

La empresa de infraestructuras de telecomunicaciones, en cuyo accionariado también están presentes KKR y Pontegadea, cuenta con una amplia red de cables submarinos a la que se une Mistral, que tiene 7.300 kilómetros de longitud.

El cable ha sido diseñado y construido por Subcom y tiene una capacidad potencial de 132 Tbps y seis pares de fibras.

En concreto, conecta Puerto San José (Guatemala) con Valparaíso (Chile) con amarres en Salinas (Ecuador), Lurín (Perú) y Arica (Chile). Se trata del primer cable submarino que conecta Guatemala, Ecuador, Perú y Chile en los últimos 20 años.

"Con la generalización de los servicios en la nube y una creciente demanda de mayor capacidad, menor latencia y mayor disponibilidad, este cable submarino de nueva generación entra en servicio en un momento crucial", ha apuntado el consejero delegado de Telxius, Mario Martín.

Martín ha señalado que el despliegue permitirá crear oportunidades para empresas y comunidades de la región.

El cable submarino Mistral, junto con Brusa, Junior y Tannat, refuerza la oferta de conectividad submarina de nueva generación de Telxius en la costa del Pacífico de Latinoamérica. Todos estos cables constituyen rutas diversas, modernas y robustas que conectan América Latina con Estados Unidos y el resto del mundo.

La compañía mantiene su negocio de cables submarinos tras haber vendido sus torres de telecomunicaciones a American Tower por múltiplos récord. Si bien, Telefónica está abierta a operaciones que incluyan estos activos.