Actualizado 28/12/2016 21:59

Temer veta un proyecto de ley que alivia la deuda de los estados brasileños

El presidente interino de Brasil, Michel Temer
PRESIDENCIA DE BRASIL

   BRASILIA, 28 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   El mandatario brasileño, Michel Temer, ha vetado parte de un proyecto de ley en virtud del cual los estados con crisis de liquidez recibirían un perdón temporal de sus deudas con el Gobierno federal para aliviar sus problemas fiscales, según ha confirmado el portavoz de la presidencia Alexandre Parola.

   Esta decisión viene después de que la semana pasada la Cámara de Diputados desechara una cláusula que obligaba a los estados a aplicar medidas de austeridad para recibir el alivio en su deuda, lo que tomó por sorpresa a la administración de Temer.

   El Gobierno ha vetado dichos cambios y trabaja en un nuevo proyecto que restablezca esas medidas, que incluyen congelar los sueldos y subir los aportes a los fondos de retiro, tal y como ha indicado un asesor presidencial anónimo.

   Temer mantendría el resto de la iniciativa, que reduce los pagos de deuda y extiende el vencimiento sobre 427.000 millones de reales (127.000 millones de dólares) en pasivos que mantienen los 27 estados.

   En un comunicado, el Ministerio de Hacienda ha señalado que continuará trabajando para encontrar una solución a los problemas fiscales de los estados.

   Los cambios aprobados por los diputados prohíben que el Gobierno ayude a estados endeudados sin violar la ley de responsabilidad fiscal, según una fuente del Ministerio de Hacienda.

   Estados como Río de Janeiro, que este año fue anfitrión de los Juegos Olímpicos, no tienen fondos para pagar los sueldos de policías, médicos o para mantener los suministros de los hospitales, situación que ha motivado violentas protestas.