Actualizado 08/07/2009 03:46

Tenedores pagarés California podrían acudir a cajas de pago

Por Jim Christie

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Los receptores de "pagarés" de California pueden acudir a cooperativas de ahorro y a tiendas de cobranza de cheques si un acuerdo sobre el presupuesto estatal no surge el viernes y si los tres principales bancos se niegan a aceptar las notas después de ese día, como está planeado, dijeron analistas el martes.

La voluntad de las instituciones más pequeñas de aceptar pagarés del estado debería detener también el desarrollo de un mercado secundario para su comercialización, aunque las personas podrían terminar pagando gruesas tarifas para conseguir el efectivo.

El Gobierno del estado empezó su año fiscal el 1 de julio con un déficit presupuestario de 26.300 millones de dólares y arriesga quedarse sin efectivo a menos que el gobernador Arnold Schwarzenegger y los legisladores equilibren rápidamente los libros del estado.

Los tres principales bamcos actualmente están aceptando los pagarés, pero sólo hasta el viernes. Después de esa fecha, quienes tengan pagarés pueden ir a cobrarlos a las cooperativas de crédito o quizás a las tiendas de cobranza de cheques.

"Puedo ver a muchos clientes de bancos acudiendo a una tercera parte y perdiendo gran parte de su cheque", dijo Daniel Penrod, analista de la industria jefe de California Credit Union League.

La fecha límite del viernes del Bank of America Corp, Wells Fargo & Co y JPMorgan Chase & Co ha suscitado dudas acerca de qué cosa los receptores, incluyendo a los contribuyentes a los que se les adeuda refinanciamientos, vendedores del Gobierno del estado, harían con los pagarés recibidos después del fin de semana.

Para ayudar al estado, los tres bancos dijeron que recibirían los pagarés hasta el 10 de julio. Los bancos pagarían el valor nominal de las garantías y se convertirían en los tenedores oficiales. Los vales tienen una tasa de interés de un 3,75 por ciento y son pagables el 2 de octubre.

En contraste, las cooperativas de ahorro aceptarán los pagarés después del viernes, lo que requeriría que los que no son miembros se unan a cooperativas locales para cobrar los vales, dijo Penrod,

Agregó que la industria bancaria probablemente enfrentará competencia por el negocio de los pagarés de California de las cajas pagadoras que permiten cobrar los cheques por una tarifa. "Se sumaría el honorario al 3,75 por ciento por una nota de menos de un año", dijo Penrod.