Publicado 03/10/2013 22:32

Tesla lidia con problema de relaciones públicas tras incendio de auto eléctrico

Por Ben Klayman

DETROIT, 3 oct, 3 Oct. (Reuters/EP) -

- Un video de un vehículo eléctrico de Tesla quemándose, que se propagó a través de las redes de comunicación, se convirtió en una pesadilla en términos de relaciones públicas para la empresa, dijeron el jueves analistas.

Dos días después del incidente, el fabricante del "auto ecológico" perdió al menos 3.000 millones de dólares de cotización de mercado.

Tesla Motors Inc confirmó que el coche se incendió luego de que el conductor arrolló un objeto metálico de grandes dimensiones en la mañana del martes en el sur de Seattle, lo que causó graves daños en el frente del sedán modelo S.

Responsables de las tareas de emergencia en el accidente dijeron que el fuego se inició en la batería de iones de litio del vehículo.

Se trató del último de una serie de problemas con baterías de iones de litio, que se usan mucho en vehículos eléctricos.

Sin embargo, el incendio de la batería fue el primero para Tesla, el productor de autos eléctricos que tiene sede en California y fue fundado por el magnate Elon Musk.

El incendio y su visibilidad pública generó una pesadilla de relaciones públicas para una compañía que sólo fabrica autos eléctricos, a diferencia de las grandes automotrices como General Motors Co, que cuentan solo con un pequeño porcentaje de ventas de vehículos eléctricos, dijeron analistas.

"La vara está mucho más alta para Tesla", dijo James Albertine, analista en Stifel, Nicolaus & Co, que tiene una calificación de "espera" para las acciones de la firma.

"Tesla no puede capear una embestida sostenida de quejas de consumidores e incidentes que podrían hacer mella en la curva de demanda del próximo vehículo", agregó.

Antes del incidente, los títulos de Tesla habían multiplicado por seis su valor este año. El jueves, las acciones cayeron hasta un 7,2 por ciento y cerraron con una baja del 4,2 por ciento a 173,31 dólares.

El video del auto incendiado fue publicado en internet en el blog de automóviles Jalopnik y se ha diseminado a través de otros medios.