Publicado 10/10/2013 01:24

Tesoro EEUU y Fed hacen planes para posible cesación de pagos: fuente

Por Tim Reid y Jonathan Spicer

WASHINGTON/NUEVA YORK, 9 oct, 10 Oct. (Reuters/EP) -

- Funcionarios de la Reserva Federal y el Tesoro estadounidense, preocupados por la posibilidad de un catastrófico cese de pagos, han empezado a elaborar planes para mitigar las consecuencias económicas, si es que el Congreso no amplía la capacidad de endeudamiento del país, dijo una fuente familiarizada con los planes.

Ocho días antes de que el Departamento del Tesoro anuncie que Estados Unidos alcanzará su límite de deuda de 16,7 billones de dólares, los legisladores y la Casa Blanca están lejos de un acuerdo para extenderlo.

Funcionarios examinan las opciones que podrían tener disponibles para calmar a los mercados financieros si Estados Unidos no cumple con un pago de deuda.

Los detalles de sus planes aún no están claros, pero la fuente dijo que un área de especial atención es el mercado clave de financiamiento bancario, conocido como mercado de acuerdos de recompra, o repo, donde los bancos usan papeles del Tesoro como garantías para préstamos con otros bancos y grandes fondos.

Algunas de las primeras alarmas de la crisis financiera del 2008 provinieron de ese mercado, y el miércoles las tasas de interés para aceptar algunas notas del Tesoro como garantía se dispararon a su nivel más alto en cinco meses.

Si el mercado de repo sufre, el acceso expedito de los bancos al dinero para cumplir sus necesidades de fondos a corto plazo podría verse en peligro, lo que tendría consecuencias de largo alcance para los mercados crediticios y la economía.

La fuente, que solicitó el anonimato, dijo que los funcionarios se negaron a divulgar detalles del plan porque no querían sugerirle a los inversores y republicanos del Congreso que el Gobierno estadounidense puede arreglárselas si el límite de deuda no es elevado.

Funcionarios insistieron en que no hay forma de evitar un cese de pagos si el techo de deuda no aumenta.

El jueves, el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, testificará ante la Comisión de Finanzas del Senado y podría ser sondeado respecto de planes de contingencia por el senador Orrin Hatch, el principal republicano del panel.