Publicado 29/11/2013 18:10

ThyssenKrupp vende planta en EEUU tras mejorar acuerdo: fuentes

Por Arno Schuetze y Alexander Hübner

FRANCFORT, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- ThyssenKrupp accedió a compensar a los compradores de su planta siderúrgica en Estados Unidos si el desempeño de la instalación en los próximos años es peor al esperado, y logró sellar un esperado acuerdo que será anunciado más tarde, dijeron el viernes a Reuters dos fuentes cercanas al asunto.

Los compradores -un consorcio formado por ArcelorMittal y Nippon Steel & Sumitomo Metal - pagarán a la compañía alemana alrededor de 1.500 millones de dólares por la planta siderúrgica situada en Calvert (Alabama), indicaron personas familiarizadas con la transacción.

"El precio de compra es 1.500 millones de dólares, pero existe un mecanismo de compensación que podría tener un impacto negativo en ThyssenKrupp en los próximos años", dijo una de la fuentes. "En el mejor de los casos, ThyssenKrupp no tendrá que entregar compensación alguna", explicó.

ThyssenKrupp intentó durante más de un año y medio encontrar un comprador para su unidad Steel Americas -compuesta por la planta estadounidense y la fundición de acero CSA situada en Brasil- que ha representado pérdidas por miles de millones de dólares para la compañía en los últimos años.

Analistas dijeron que no era una sorpresa que ThyssenKrupp ofreciera concesiones para concretar la venta, pero afirmaron que tendrían que ver los detalles del compromiso para evaluar si se trata de un buen acuerdo.

La compra posiblemente sea anunciada tras el cierre de los mercados bursátiles en Estados Unidos a las 1800 GMT, dijo una de las fuentes. Las actividades de Wall Street terminarán tres horas antes de lo habitual el viernes debido al fin de semana festivo por el Día de Acción de Gracias celebrado el jueves.

El acuerdo despeja el camino para el necesitado incremento de capital de ThyssenKrupp, y varios banqueros afirmaron que esperan un anuncio al respecto a partir del lunes por la tarde.

Un portavoz de la siderúrgica alemana declinó hacer comentarios y mencionó un comunicado del 19 de noviembre en el que se indicaba que la compañía estaba en negociaciones exclusivas para la venta de la planta de Calvert.

ThyssenKrupp, que tiene previsto divulgar el lunes sus resultados por la totalidad del año fiscal que finalizó en septiembre, también dijo en su momento que las negociaciones incluían un contrato de suministro a largo plazo para CSA en Brasil.