Actualizado 08/06/2017 09:11

¿Tienen futuro las 'Tecnolatinas'?

TECNOLATINAS EN IBEROAMÉRICA
NOTIMÉRICA

   MADRID, 8 Jun. (Notimérica) -

   Por primera vez en la historia, Iberoamérica está generando empresas de base tecnológica a escala. El mundo de las startups, el emprendimiento y especialmente las empresas de tecnología son una parte fundamental dentro no sólo de la economía mundial, sino también dentro de Iberoamérica, según se indica en el estudio 'Tecnolatinas' presentado en marzo de este año elaborado por Surfing Tsunamis, el Fondo de Inversión de capital semilla NXTP Labs, con el apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

   El reporte se ha creado como un primer radar para determinar el número de empresas Tecnolatinas existentes. Actualmente son más de 5.000, con un valor colectivo de 38.000 millones de dólares, que incluye 124 empresas con un valor estimado superior a los 25 millones y a los nueve unicornios --empresas tecnológicas de capital cerrado valoradas en más de 1.000 millones de dólares--.

   Tecnolatina es toda empresa privada con base tecnológica nacida en la región. En general, corresponde a emprendimientos digitales con alcance internacional. En este contexto, el 69% de las empresas se crearon hace menos de diez años. De las 124 consignadas, al menos 59 tienen su base en Brasil, en Argentina 22, y en México 17. Estos países son el hogar de ocho de nueve unicornios entre las 124 Tecnolatinas. Cuatro de ellas son Argentinas (Mercadolibre, Despegar, Globant y OLX), dos brasileñas (B2W y Totvs), dos mexicanas (Kio Networks y Softtek), y una chilena (Crystal Lagoons).

   

   Pero las Tecnolatinas dependen de una serie de factores para crecer. El estudio ha señalado seis espacios aún poco explorados en materia tecnológica que resultarán clave para el futuro de las Tecnolatinas en Iberoamérica, sobre todo porque se trata de mercados grandes, en los cuales se prevé un crecimiento explosivo en los próximos años y que están al alcance de las empresas iberoamericanas. Estos espacios son: finanzas tecnológicas, tecnología de los alimentos y agrícola, inteligencia artificial y programas de automatización, biología sintética, energías renovables, realidad virtual y aumentada.

   

MODELO DE ISRAEL

   En perspectiva, las startups latinoamericanas recaudaron apenas 600 millones de dólares en 2015 frente a los 3.600 millones en el mismo período por las startups en Israel. Es decir, los más de 625 millones de personas en Iberoamérica compiten con apenas los 8 millones de habitantes israelíes. Por esta razón, el escenario más deseable para Iberoamérica es el modelo de Israel en donde la mejor inversión es el capital humano.

NO ES UNA BURBUJA

El crecimiento de las Tecnolatinas puede tener altibajos pero no se trata de una burbuja, según se indica en el informe. Por ejemplo, el coste de lanzar una startup tecnológica en Iberoamérica se ha reducido. Internet ha pasado de 40 millones de usuarios a más de 3.300 millones y se espera que la cifra se duplique en los próximos diez años. El tiempo que se pasa en internet ha crecido de 2,7 horas en 2008 a 5,7 horas en 2016 y en la región el comercio electrónico representó 70.000 millones de dólares en 2015.

UN ECOSISTEMA EN ASCENSO

   Aunque la mayor parte de las Tecnolatinas están centradas en el mercado local con el 46% de su negocio y regional, con el 38%, casos como el de la empresa argentina Satellogic demuestran que los emprendedores iberoamericanos pueden aspirar a convertirse en actores globales, tal como la eclosión de las Multilatinas en su momento.