Actualizado 07/04/2015 20:58:18 +00:00 CET

El titular del INDEC dice que "no resulta fácil" definir la pobreza

Pancarta contra INDEC
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 7 Abr. (Notimérica) -

   El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), Norberto Itzcovich, escribió una columna en la que defendió que el organismo no publique datos sobre pobreza en el país porque "no resulta fácil definir qué es la pobreza o cuándo un hogar es pobre o no".

   Itzcovich habría salido de esta manera al paso de las críticas que llovieron últimamente sobre el INDEC y el ministro de Economía, Axel Kicillof, que había dicho en la radio que medir la pobreza es "estigmatizante".

   "Es una pregunta complicada", dijo entonces Kicillof, que destacó que es una pregunta "bastante relativa" y después confirmó: "Yo no tengo el número de pobres".

   El INDEC dejó de publicar el índice de pobreza el segundo trimestre de 2013 y fue muy criticado por ello. El pasado lunes, Itzcovich publicó una columna en el diario 'Ámbito Financiero' sobre el tema y descalificó las mediciones privadas, que arrojan cifras de alrededor del 25% de pobreza en el país.

   "Resulta inaudito, mentiroso y malintencionado acusar al Gobierno que -desde el primer peronismo- más y mejores políticas implementó a favor del pueblo de no generar indicadores creíbles y en consecuencia no poder implementar políticas sociales. Nada más falaz", atacó Itzcovich a los críticos con el INDEC y el Gobierno.

   El titular del organismo se escudó en que podrían existir diferentes formas de caracterizar la pobreza, según si se valoran los ingresos familiares, la calidad de la vivienda, la exclusión social, etcétera, y afirmó que "es una discusión que se da a nivel internacional permanentemente, desde hace años".

   Además, Itzcovich criticó duramente el índice que se publicaba en los años 90, cuya información estadística era, según dijo, "de dudosa elaboración y socialmente inútil", y defendió el Gobierno de los Kirchner por haber "desarrollado mecanismos de registro" que habrían permitido implementar "políticas de inclusión".

   Finalmente, destacó que desde el año 2003 al 2013 el índice bajó del 54% al 4,7%, siempre según las mediciones que usaba el INDEC y que han sido puestas en duda incluso por exfuncionarios del organismo.

LAS CRÍTICAS DE KICILLOF AL INDEC

   El propio Kicillof era crítico con ciertas estadísticas publicadas por el INDEC, como el IPC, hasta que empezó a trabajar en el Gobierno. En 2008, cuando tan sólo era profesor de economía, publicó un informe en el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA) en el que criticaba las cifras del organismo gubernamental.

   "Es de amplio conocimiento público que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ha sido manipulado en diversas instancias", criticaba entonces el ahora ministro de Economía.

   También en 2010, un año antes de entrar en la gestión pública, afirmó en la web de CENDA: "La inocultable falta de confiabilidad del Índice de Precios al Consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país".

   Desde que Kicillof trabaja en el Gobierno, esos informes desaparecieron de la página de CENDA, a la cual ya no es posible acceder. De hecho, el organismo publicó un IPC paralelo al del INDEC hasta 2011, año en que el ahora ministro de Economía empezó a trabajar en empresas estatales.