TLC.- El Salvador y Honduras incian las negociaciones para la firma de un TLC con Taiwán

Actualizado 30/05/2006 2:32:30 CET

SAN SALVADOR, 30 May. (EP/AP) -

El Salvador y Honduras iniciaron ayer, lunes, las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, en el marco de la estrecha relación económica del país asiático con Centroamérica.

En su discurso de apertura de las negociaciones, el presidente de El Salvador, Tony Saca, declaró que este TLC "es un primer paso" para acercarse al mercado asiático "por medio de una de las democracias más dinámicas", y agregó que entre los objetivos establecidos se encuentra contribuir a la estrategia de desarrollo de la región centroamericana.

Asimismo, Saca afirmó que el acuerdo podría ser firmado en octubre o noviembre próximos, cuando junto con su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, realicen una visita a Taipei, capital de Taiwán.

Por su parte, el embajador taiwanés en El Salvador, Ching Shan Hou, explicó a AP que su país es "soberano, independiente y en cuanto al comercio internacional es mucho más especial todavía", ya que indicó que tienen relación comercial con más de 160 países del mundo.

CUATRO RONDAS DE NEGOCIACIONES

El viceministro salvadoreño de Economía, Eduardo Ayala, manifestó que debido a las "intensas relaciones" con Taiwán se prevén al menos cuatro rondas de negociaciones, y resaltó que se realizan de manera conjunta con Honduras, pero que la aplicación es "bilateral".

En la primera ronda, que concluirá mañana, miércoles, se discutirá sobre el acceso a mercados, medidas sanitarias, obstáculos técnicos al comercio, solución de diferencias y administración del Tratado. Las reuniones están encabezada por el jefe negociador hondureño, Melvin Redondo; la ministra salvadoreña de Economía, Yolanda de Gavidia; el viceministro taiwanés de Economía, Ruey Long Chen, y el embajador Ching Shan Hou.

Panamá fue el primer país de la región en firmar un acuerdo comercial con Taiwán en el año 2002, mientras que Guatemala lo hizo a finales de 2005. Nicaragua está apuntó de concretarlo y ya hay una iniciativa en Costa Rica.