Actualizado 02/07/2013 17:18

TNK-BP lleva producción rusa de crudo a máximo postsoviético


MOSCU, 2 Jul. (Reuters/EP) -

- TNK-BP Holding lideró un alza en la producción rusa de petróleo a un nuevo máximo postsoviético de 10,53 millones de barriles por día (bpd) en junio, un 0,5 por ciento más que el mes anterior, mostraron datos del Ministerio de Energía el martes.

En los primeros seis meses del 2013, la producción petrolera de Rusia, la más grande del mundo, promedió 10,47 millones de bpd. La producción subió un 1,4 por ciento interanual, por sobre una meta de un 1 por ciento para el año fijada por el ministerio.

La producción rusa en junio superó los 9,5 millones de bpd bombeados por Arabia Saudita.

En toneladas, la producción total de petróleo de Rusia fue de 43,083 millones el mes pasado.

Rusia, donde los ingresos de petróleo y gas constituyen alrededor de la mitad de lo recaudado en el presupuesto federal, busca producir por lo menos 10 millones de bpd de petróleo esta década.

TNK-BP Holding, controlada en un 95 por ciento por la petrolera nacional Rosneft, y presentada por separado en los datos del Ministerio de Energía, incrementó su producción de petróleo en un 1,4 por ciento mensual en junio gracias a la recuperación de la producción en su subsidiaria Orenburg.

Lukoil, el segundo mayor productor de crudo de Rusia, incrementó su volumen de producción en un 3,2 por ciento mensual, lo que fue apuntalado por su adquisición de un activo de explotación de Hess Corp por 2.050 millones de dólares.

Lukoil, el principal productor ruso de petróleo no estatal, planea incrementar su producción de crudo en alrededor de un 1 por ciento este año después de tres años consecutivos de declives provocados por agotamientos en sus yacimientos de Siberia Occidental y datos geológicos pobres en el Norte de Rusia.

El ministerio dijo que la producción diaria de gas de Rusia cayó casi un 12 por ciento, a 1.500 millones de metros cúbicos (bmc) el mes pasado, frente a 1.700 bmc en mayo.

La producción de gas de Gazprom, el principal productor mundial, cayó más de un 14 por ciento en junio frente a mayo, a 1.010 bmc por día. La producción interanual bajó un 8,6 por ciento.