Todos los detalles del programa de Precios Esenciales impulsado por el Gobierno de Argentina

Economía/Empresas.- La CNMV autoriza la compra de Dia, Telepizza y Bodegas Bilbaínas por fondos de inversión extranjeros
PIXABAY - Archivo
Publicado 24/04/2019 17:18:10CET

   BUENOS AIRES, 24 Abr. (Notimérica) -

   El precio de 64 productos de la canasta básica se va a mantener durante seis meses en Argentina, coincidiendo con el aumento del 4,7 por ciento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de marzo respecto a febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Estas variaciones se suman a la expectativa de que el pico inflacionario va a continuar incrementándose.

   Esta medida gubernamental ha sido desarrollada en el marco del programa 'Productos Esenciales' para, según el secretario del Comercio Interior de Argentina, Ignacio Werner, "acompañar a las familias en un contexto difícil e impulsar el consumo".

   De acuerdo con el ministro de Trabajo de Argentina, Dante Sica, esta lista de productos esenciales surge de la necesidad de combatir "un pico inflacionario en marzo, que no estaba previsto por ninguna de las consultoras del mercado, y también por los indicadores que se vieron en el tema de pobreza".

   Con vigencia desde este lunes, los argentinos podrán encontrar junto al cartel 'Precios cuidados, producto esencial' estos bienes básicos. Los 2.500 puntos de venta en los que serán facilitados tienen de plazo hasta el próximo viernes para señalizar los productos y podrán ser penalizados por el Gobierno si fluctúan el precio de los mismos.

   En la lista publicada por el Gobierno en su página web oficial la oferta alimentaria se distribuye en 14 categorías: yerba, leche, harina de trigo y subproductos, aceite, puré de tomate, arroz, fideos, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, infusiones y bebidas.

   Respecto a la duración de esta medida, el Gobierno ha detallado que los precios se van a mantener durante un lapso de tiempo de 180 días, fruto de las negociaciones con 16 empresas.

   En esta línea, el Gobierno de Macri también ha anunciado un acuerdo con el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas mediante el cual se "ofrecerán tres cortes de carne (asado, vacío y matambre) a 149 pesos argentinos (3,52 dólares) final en la Feria Minorista del Mercado Central".

   Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas también se van a beneficiar de los nuevos incentivos económicos y aquellas que "hayan exportado más en 2019 que en 2018 no pagarán retenciones sobre el incremento de exportaciones".

Contador

Para leer más