Publicado 01/10/2013 12:45

Tokyo Electric detecta una fuga de agua contaminada en Fukushima


TOKIO, 1 oct, 1 Oct. (Reuters/EP) -

- El operador de la dañada central nuclear japonesa de Fukushima dijo el martes que se produjo una fuga de cuatro toneladas de agua de lluvia contaminada con niveles bajos de radiación durante una operación para trasladar el agua entre zonas de almacenamiento.

Tokyo Electric Power Co (Tepco) está intentando contener el agua contaminada en Fukushima después de hallar que 300 toneladas de agua radiactiva se habían filtrado desde un tanque en la central nuclear.

Fukushima sufrió una triple fusión nuclear y explosiones de hidrógeno tras el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo de 2011.

Las fuertes lluvias generadas por un reciente tifón inundaron una de las zonas en las que Tepco almacena agua, dijo un portavoz.

Después de que unos análisis mostraran el mes pasado que el agua contaminada contenía 160 becquereles por litro de radiación, un nivel relativamente bajo, responsables de Tepco decidieron transferir el agua a otra zona, explicó la compañía.

En ese traslado un empleado encontró la fuga, que la firma calcula en cuatro toneladas y que fueron absorbidas por el terreno, agregó.

La empresa afronta la perspectiva de fuertes lluvias en los próximos días a medida que se acerca otra tormenta a Japón por el sur. Se espera que la depresión tropical Sepat gane fuerza durante la noche y llegue a las cercanías de Fukushima a las 12:00 GMT del miércoles, según el Centro de Advertencia de Tifones de la Armada de Estados Unidos.

Tepco ha estado bombeando cientos de toneladas de agua cada día sobre los reactores de Fukushima para enfriarlos y almacena el agua radiactiva en tanques ubicados en la superficie. En agosto, la firma dijo que al menos uno de esos tanques tenía fugas.

También encontró altos niveles de radiación cerca de otros tanques, lo que sugiere que hay profundos problemas estructurales en los depósitos de almacenamiento.