Publicado 05/09/2013 17:52

Tormenta tropical Gabrielle se debilita a depresión sobre Puerto Rico

(Reuters) - La tormenta tropical Gabrielle se debilitó el jueves a una depresión tropical mientras se desplazaba sobre Puerto Rico hacia República Dominicana.

La tormenta se deshizo en una masa de tormentas eléctricas y sus vientos sostenidos cayeron a 55 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) en su informe de las 1500 GMT.

Gabrielle se ubicaba a unos 125 kilómetros al sur-sureste de Punta Cana, en República Dominicana. Los meteorólogos dijeron que no se prevé que la tormenta recupere fuerza y que posiblemente degenerará en un sistema de baja presión.

Se esperan entre 5 y 10 centímetros de lluvia en Puerto Rico y posiblemente hasta 20 centímetros en la zona central montañosa de la isla, dijo el CNH.

"Estas lluvias podrían causar peligrosas inundaciones repentinas y deslaves", advirtió el centro.

Antes de que Gabrielle llegara a Puerto Rico, el gobernador Alejandro García Padilla ordenó el cierre de las escuelas y de la mayoría de las oficinas gubernamentales.

Gabrielle es la séptima tormenta formada en la temporada de huracanes del Atlántico en 2013, que aún no registra un huracán y está ingresando en su período más activo. Los meteorólogos pronosticaron una temporada por encima del promedio.