Publicado 23/09/2013 17:43

Trabajadores y contratista refinería Reficar en Colombia llegan acuerdo para levantar huelga


BOGOTA, 23 Sep. (Reuters/EP) -

- El sindicato de trabajadores del mayor contratista a cargo de la ampliación y modernización de la Refinería de Cartagena (Reficar), en el norte de Colombia, informó que llegó el lunes a un acuerdo con la empresa que permitió levantar una huelga que amenazaba con retrasar el proyecto de 6.467 millones de dólares.

La ampliación y modernización de Reficar, propiedad de la estatal Ecopetrol y a cargo de la firma estadounidense CBI, busca aumentar la capacidad de la refinería a 165.000 barriles por día desde los 80.000 actuales y es clave para que la empresa alcance una capacidad de refinación de 650.000 barriles diarios en el 2015.

Los trabajadores del proyecto iniciaron una huelga el viernes, pero tres días después lograron un acuerdo con la empresa para levantar la protesta con un acuerdo que establece aumentos de salarios y otros beneficios.

"Logramos un acuerdo de 104,5 millones de dólares para reajustes salariales", dijo a Reuters Rodolfo Vecino, el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), el sindicato de la industria del petróleo.

El dirigente precisó que el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años, establece incrementos salariales desde un 40 por ciento hasta más del cien por ciento, dependiendo de las actividades que cumplen los trabajadores en el proyecto.

Vecino explicó que más que un incremento se logró una nivelación de los salarios de los trabajadores de Reficar, que devengaban remuneraciones muy por debajo de las de otras empresas del sector petrolero.

"Fue un acuerdo que permite restablecer de inmediato las actividades en el proyecto sin provocar retrasos significativos en el cronograma", dijo por su parte una fuente de Reficar.

El acuerdo permite que 10.000 trabajadores, vinculados directa e indirectamente al proyecto, reanuden sus actividades.

Se espera que la ampliación y modernización de Reficar brinde mayor seguridad energética al país, garantizando su abastecimiento con combustibles nacionales y generando materias primas para la industria petroquímica y combustibles para exportación.

La huelga de Reficar fue la más reciente en medio de una ola de agitación social que ha enfrentado en los últimos meses el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y que incluyó protestas de los agricultores así como un cese de actividades de 52 días de los trabajadores de Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia.

A las protestas, además de los escasos avances en la negociación de paz que se realiza en Cuba con la guerrilla izquierdista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se le atribuye la caída en la popularidad de Santos a un 21 por ciento.

La refinería más grande del país sudamericano es la de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander, que tiene una capacidad de 250.000 barriles diarios.