El tráfico aéreo de carga baja por décimo mes consecutivo (-3,9%) debido al impacto de la guerra comercial EEUU-China

Publicado 09/10/2019 18:16:19CET
El tráfico aéreo de carga baja por décimo mes consecutivo (-3,9%) debido al impa
El tráfico aéreo de carga baja por décimo mes consecutivo (-3,9%) debido al impa - PIXABAY - Archivo

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha alertado este miércoles de que el transporte aéreo de carga ha sufrido en agosto una caída del 3,9%, lo que supone el décimo mes consecutivo de descensos y el período más largo con esta tendencia a la baja desde la crisis de 2008.

Según la información publicada por IATA, entre los factores que han provocado esta caída se sitúan, principalmente, la intensificación de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como la debilidad de algunos de los principales indicadores económicos y el aumento de la incertidumbre política en todo el mundo.

Sin señales de una distensión en las tensiones comerciales entre EEUU y China, se puede esperar que continúe el duro entorno empresarial para el transporte de carga aérea, según el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, quien ha insistido en que el comercio genera prosperidad y eso es algo "que los gobiernos no deben olvidar".

Los datos a cierre de agosto muestran, no obstante, que la capacidad de carga aumentó un 2% interanual en agosto de 2019. El crecimiento de la capacidad ha superado el crecimiento de la demanda por decimosexto mes consecutivo.

Desde IATA han explicado que el comercio en los países emergentes ha tenido un rendimiento inferior al de los países avanzados durante la mayor parte del año 2019, debido a la mayor sensibilidad de las economías emergentes a las tensiones comerciales, la creciente inestabilidad política y la fuerte depreciación de la moneda en algunos de los principales mercados emergentes. En esta línea, desde IATA han avisado de que las cifras del comercio a nivel mundial ya son un 1% más bajos que hace un año.

Por zonas, la mayor caída del tráfico aéreo de carga se registró en Oriente Medio, con un descenso del 6,7%, seguido de Asia-Pacífico, con una reducción del 5%, Europa, que bajó un 3,3%, y Norteamérica (2,4% menos). Por el contrario, se registraron incrementos en África (un 8% más) y en Latinoamérica (un 0,1% más).

Para leer más