Actualizado 30/11/2015 21:13

El tránsito por el Canal de Panamá se normaliza tras semanas de retraso

Canal de panama
MICANALDEPANAMA.COM

   CIUDAD DE PANAMÁ, 30 Nov. (Notimérica) -

   Los tiempos de espera de los buques en el Canal de Panamá que se encuentran listos para transitar han vuelto a la normalidad con un máximo de dos días de espera según ha informado la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

   A día 30 de noviembre, en la cola se encuentran 45 buques, lo que supone un máximo de 48 horas de espera. A pesar de que la espera habitual es de entre 24 y 36 horas, supone una gran mejoría ya que hace unas semanas había colas de hasta 10 días, que posteriormente se redujeron a cuatro.

   "Esta reducción en los niveles de la cola de buques en espera se debe a mejoras en las condiciones climatológicas pero principalmente al aumento de los recursos dedicados al tránsito y al esfuerzo de los empleados canaleros", reporta la institución en su página web.

   Las condiciones meteorológicas extremas y una inusual alta demanda de tránsito por la vía interoceánica habían dificultado la fluidez de buques. El aumento de la demanda se atribuye, en parte, al tráfico desviado de la costa oeste de Estados Unidos y a un volumen mayor al normal de naves que requieren medidas de seguridad adicionales durante su tránsito.

   En cuanto al otro condicionante, la ACP explica que solo la niebla retrasó a 107 buques. Además, el fenómeno de 'El Niño' "a ocasionado que los niveles del lago Gatún se encuentren por debajo de lo normal, ocasionando un incremento en el tiempo de proceso de los buques por las esclusas".

   Los sistemas de seguimiento mostraron que más de 130 barcos llegaron a acumularse a ambos extremos de la vía, que conecta los océanos Pacífico y Atlántico, y la ACP confirmó que llegó a recibir quejas de los usuarios.

   El administrador del Canal, Jorge L. Quijano, ha querido recordar que durante el último año, hubo un récord de tonelaje, y que la ampliación de la vía, completa en un 95%, duplicará la capacidad de carga.