Actualizado 08/12/2014 03:49

Una treintena de países se interesa por invertir en Mariel (Cuba)

Zona de Mariel, en Cuba
ZEDMARIEL

MADRID/LA HABANA, 5 Nov. (Notimérica) -

Una treintena de países ha hecho propuestas de inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la obra más compleja que ha iniciado Cuba, y con la que la Isla se prepara para el escenario que se avecina en la región cuando en el año 2015 concluya la ampliación del canal de Panamá.

Así lo ha asegurado Ana Teresa Igarza Martínez, directora general de la Oficina de la ZEDM, quien destacó que España, Italia, China, Rusia, Francia, Vietnam, Brasil, México, Holanda y Canadá, figuran entre los países más representados.

Durante la realización, este martes, del foro de negocios de la Zona, Igarza explicó que a finales del presente año o principios de 2015 deben comenzar a establecerse los primeros proyectos inversionistas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), los cuales están orientados al sector agroalimentario, la industria ligera, la construcción y la energía renovable.

La especialista abundó en los 25 proyectos incluidos en la cartera de oportunidades presentada por Cuba y que pretenden ubicarse allí. Los mismos priorizan, entre otras ramas, la industria sideromecánica, química y electrónica, la biotecnología y la producción de medicamentos, informa Granma.

Igarza Martínez subrayó que la Zona cuenta ya con la infraestructura básica para el establecimiento de los primeros inversionistas, tales como electricidad, agua, o infocomunicaciones, y señaló que sólo falta la nivelación de las parcelas "y la posibilidad de llevar estos servicios hacia el interior de las instalaciones".

Las infraestructuras que se están creando están en función de los proyectos que se han acercado a la Zona y tienen mayor potencialidad para establecerse en ella. "La voluntad política de nuestra máxima dirección ha sido crear las primeras condiciones con recursos propios, por tanto es preciso hacer una planificación adecuada del crecimiento", sostuvo.

Según dijo, hay empresas radicadas en Cuba que están evaluando colocar su sede principal en Mariel. Las entidades que se trasladen a la ZEDM deberán crecer desde el punto de vista de sus exportaciones e insertarse en la sustitución de importaciones, mediante el uso de tecnologías limpias, energías renovables y mejores prácticas, señaló.

Durante el foro también se resaltaron las ventajas que ofrece la Zona, desde un marco regulatorio "atractivo" con un régimen tributario especial, hasta el sistema de aprobación "ágil" y el acompañamiento permanente y eficiente de la Oficina a los inversionistas.

Asimismo se dio a conocer la guía del inversionista, documento que ubica a Cuba dentro del contexto internacional, "y refleja sus potencialidades de inversión, ambiente, cultura e indicadores sociales".

ZEDM

La Zona Especial de Desarrollo Mariel es un proyecto dirigido a fomentar el desarrollo económico sostenible de Cuba, a través de la atracción de inversión extranjera, la innovación tecnológica y la concentración industrial, garantizando al mismo tiempo la protección del medio ambiente.

Cuenta con una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados y se localiza al oeste de La Habana, a una distancia de 45 kilómetros. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y el presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, inauguraron a finales de enero de este año la Terminal de Contenedores de Mariel, considerada la primera fase de la Zona de Desarrollo Especial de igual nombre.

En el acto inaugural estuvieron presentes los mandatarios Nicolás Maduro, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, Portia Simpson, de Jamaica, Michel Martelly, de Haití, y Donald R. Ramotar, de Guayana, quienes se encontraban en Cuba con motivo de la II Cumbre de la CELAC.

Durante la inauguración Dilma Rousseff afirmó que "Brasil cree y apuesta en el potencial económico y humano de Cuba" y avanzó que en la segunda fase, el Gobierno brasileño colocará un volumen importante de financiamiento en el proyecto.

La Zona se localiza en el centro de la región del Caribe y las Américas, entre el cruce de los ejes norte-sur/este-oeste del tráfico comercial marítimo de mercancías. Es el centro de una circunferencia de 1.000 millas de radio, donde se localizan los principales puertos de la región.