Publicado 18/03/2021 18:02CET

El Tren Maya será patrimonio del Ejército mexicano y contribuirá al pago de sus pensiones

Archivo - El Tren Maya será patrimonio del Ejército mexicano y contribuirá al pago de sus pensiones
Archivo - El Tren Maya será patrimonio del Ejército mexicano y contribuirá al pago de sus pensiones - FONATUR - Archivo

Azvi, Acciona y FCC participan en la construcción de los tramos y Renfe se adjudicó un contrato de servicios

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Todos los recursos obtenidos a través del Tren Maya serán patrimonio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, y no solo los tramos 1,6 y 7, como inicialmente estaba previsto, por lo que la infraestructura del proyecto y todas las ganancias que genere pertenecerán al Ejército, para así contribuir al pago de sus pensiones, según indicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

A través del proyecto insignia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se obtendrán ganancias por el transporte de pasajeros y carga para poder pagar las pensiones militares, que hasta ahora dependían de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De este modo, todas las ganancias beneficiarán a los militares.

"Ya no dependerían del erario las pensiones y otras cosas. El propietario va a quedar, vamos a conceder todos (los tramos) al Ejército", indicó Jiménez Pons en una entrevista con el diario mexicano 'El Financiero'.

Entre otros motivos, el director del Fonatur explicó que la participación de las Fuerzas Armadas en el proyecto evitará que el ferrocarril se privatice, como ocurrió con otros proyectos en gobiernos anteriores.

"Está perfecto que sea un premio a las Fuerzas Armadas. Si nosotros tenemos una visión nacionalista de largo plazo patrimonial, que esto sea un negocio, pero del Estado, nosotros vamos a tratar de hacer que esto sea un negocio en beneficio del mayor número de mexicanos, qué mejor que el Ejército se encargue de este negocio, nos garantiza muchas cosas y particularmente que no se privatice", añadió Jiménez Pons.

Además, Jiménez Pons justificó la actuación del Ejército en el proyecto estrella de AMLO, ya que hay existe un factor de "seguridad nacional" porque hay zonas de conflicto del recorrido donde operan cárteles o grupos de trata de personas en diferentes tramos del recorrido, por lo que la participación militar disminuiría el impacto de dichas actividades.

EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL PROYECTO

El Tren Maya es una iniciativa que recorrerá una distancia de 1.460 kilómetros a través de siete tramos que atraviesan los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. La construcción de los tramos ya están adjudicadas al Ejército (Tramo 5 norte) y a otras empresas internacionales, entre las que se encuentran las españolas Azvi, Acciona y FCC.

Asimismo, Renfe, en consorcio con la alemana DB Engineering & Consulting se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al proyecto por 13,5 millones de euros.

Una vez adjudicadas las licitaciones para la construcción de los tramos, queda pendiente adjudicar la adquisición de 43 trenes y sistemas ferroviarios del Tren Maya. Entre las empresas interesadas para esta licitación están CAF, Alstom y Stadler, que tendrán que presentar sus propuestas técnicas y económicas el próximo 30 de abril.

Contador