Publicado 13/10/2013 20:05

Tren de mayor mina de carbón de Colombia sufre ataque con explosivos atribuido a FARC


BOGOTA, 13 oct, 13 Oct. (Reuters/EP) -

- Un tren de la mayor mina de carbón de Colombia, Cerrejón, sufrió el domingo un ataque con explosivos atribuido a la guerrilla de las FARC, el cual ocasionó el descarrilamiento de varios de sus vagones pero no afectó la producción ni las exportaciones, informaron la compañía y las autoridades.

Fuentes militares aseguraron a Reuters que detrás del ataque estaban las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que intensificaron en las últimas dos semanas sus ataques contra la infraestructura petrolera y energética del país.

Cerrajón dijo en un comunicado que una carga explosiva fue detonada al paso de un tren de 124 vagones con destino a Puerto Bolívar, ubicado en el norteño municipio de Uribia.

Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de relaciones públicas de Cerrejón, dijo más tarde a Reuters que no se ha determinado cuánto tiempo llevará restablecer el funcionamiento del ferrocarril.

Colombia es el cuarto mayor exportador mundial del mineral y Cerrejón es una de las tres mayores carboníferas del país, con una mina situada en el norteño departamento de La Guajira.

El lugar de la explosión del domingo fue acordonado por el Ejército y el personal de la compañía para descartar la presencia de más explosivos.

Cerrejón es propiedad en partes iguales de Anglo American , BHP Billiton y Xstrata, que están invirtiendo 1.300 millones de dólares con el propósito de aumentar las exportaciones a 40 millones de toneladas hacia finales del 2015.

Los ataques de las FARC se producen a pesar de la negociación de paz que mantiene el grupo rebelde con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, mediante la que se busca poner fin a un conflicto interno de casi medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

La producción minera y petrolera son dos de las principales fuentes de ingresos para la quinta mayor economía de América Latina, que sólo el año pasado recibió más de 16.000 millones de dólares en inversión extranjera directa, la mayor parte hacia esos sectores.