Publicado 27/11/2013 18:11

Tribunal aprueba acuerdo de AMR y US Air con reguladores EEUU para concretar fusión

Por Nick Brown

NUEVA YORK, 27 nov, 27 Nov. (Reuters/EP) -

- Un juez aprobó el miércoles un acuerdo que resuelve la oposición de reguladores estadounidenses a una fusión entre AMR Corp y US Airways Group Inc y dejó a AMR, la quebrada socia de American Airlines, a un paso de la creación de la aerolínea más grande del mundo.

En una audiencia del tribunal de quiebras de Estados Unidos en Manhattan, el juez Sean Lane definió al arreglo como "justo y equitativo" y dijo que era en el "mejor interés" de los acreedores de bancarrota de AMR.

AMR manifestó en un comunicado que tratará de cerrar el acuerdo para el 9 de diciembre. Sin embargo, un grupo de consumidores que se opone a la fusión podría demorar las acciones mediante una apelación a la aprobación del juez Lane.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por su sigla en inglés) había cuestionado la fusión, que serviría de base para el plan de AMR de abandonar el capítulo 11 de la Ley de Quiebras, donde ha estado durante dos años, y poder pagar a los accionistas.

El ente regulador antimonopolios del DOJ dijo que el plan podría impedir la competencia y elevar los precios de los boletos aéreos.

Las aerolíneas acordaron este mes la cesión de derechos de despegue y aterrizaje y puertas de embarque en varios aeropuertos estadounidenses. El acuerdo requería la aprobación de Lane, quien supervisa el proceso de quiebra de AMR.

Los consumidores que se oponen al acuerdo forman parte de un grupo de demandantes que denunciaron a las aerolíneas en otro reclamo que alega que la transacción podría derivar en un aumento de precios, aviones más colmados de personas y servicios de vuelo encarecidos.

El grupo solicitó una orden de restricción temporal para bloquear la concreción del plan, pero Lane la rechazó, argumentando que el grupo no ofreció ninguna evidencia de "daño irreparable" en caso de que el acuerdo se lleve a cabo.

AMR declaró la quiebra en noviembre del 2011, afectada por grandes obligaciones laborales y otras deudas. Fue la última de las grandes aerolíneas estadounidenses que entró en una reestructuración.

En su comunicado, AMR dijo que la entidad fusionada tendría el nombre de American Airlines Group Inc y que sus acciones unificadas operarían en el mercado Nasdaq con el símbolo "AAL".