Actualizado 14/06/2017 20:47

Un Tribunal de Brasil absuelve al presidente ejecutivo del Banco Bradesco en una pesquisa impositiva

Bradesco
GETTY

   BRASILIA, 14 Jun. (Reuters/Notimérica) -

   Una corte brasileña exoneró al presidente ejecutivo del Banco Bradesco SA, Luiz Carlos Trabuco, en una causa en la que se lo acusaba de intentar evitar ilegalmente una multa impositiva de 3.000 millones de reales (911 millones de dólares).

   El dictamen generó un alza del tres por ciento en las acciones del tercer banco más grande del país sudamericano.

   En una nota enviada al regulador este miércoles, Bradesco dijo que la Corte Federal de la Primera Región de Brasil absolvió a Trabuco de haber participado en un plan para evitar una multa impuesta por la oficina impositiva del país.

   Las acusaciones contra Trabuco, uno de los ejecutivos más influyentes de Brasil, llegó en medio de una serie de renovados escándalos de corrupción en empresas estatales que pusieron en jaque al Gobierno de Michel Temer.

   Trabuco había sido formalmente acusado en mayo del 2016 por su papel en negociaciones antiéticas entre Bradesco y auditores de la agencia impositiva del Gobierno brasileño para que se le reduzcan o eliminen multas fiscales. El caso es parte de una pesquisa más amplia por fraude revelada en marzo del 2015.

   La "Operación Fanáticos", como se conoció la investigación, alega que algunas de las compañías más grandes de Brasil sobornaron a miembros de un organismo del Ministerio de Hacienda que resuelve las apelaciones por disputas impositivas, a cambio de dictámenes favorables.