Publicado 27/08/2013 05:43

Tribunal de Colombia suspende provisionalmente venta de eléctrica Isagen


BOGOTA, 27 Ago. (Reuters/EP) -

- Un tribunal colombiano ordenó el lunes suspender provisionalmente la venta de la generadora de electricidad Isagen por parte del Gobierno, hasta que se resuelva un recurso que busca impedir esa operación, informó un abogado.

La decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca podría retrasar la planeada venta por parte del Gobierno e incluso suspenderla en caso de que prospere la demanda.

A finales de julio el Gobierno de Colombia anunció la reiniciación del proceso de venta de su participación mayoritaria en la generadora de electricidad Isagen, con la que espera obtener 4,5 billones de pesos (2.354 millones de dólares) que utilizará para inversión en infraestructura vial.

Pero el anuncio provocó voces de rechazo como la del ex presidente Alvaro Uribe, que interpuso un recurso legal para impedir la venta del 57,66 por ciento que posee el Gobierno en Isagen.

"Nosotros pedimos que suspendieran la venta y el tribunal accedió a esa medida cautelar", dijo a periodistas el abogado Guillermo Rodríguez, apoderado del ex presidente Uribe en el proceso.

De acuerdo con el recurso, la venta de Isagen vulnera el acceso a los servicios públicos, al patrimonio de la nación, la normatividad administrativa y la seguridad nacional, porque afecta los derechos fundamentales y colectivos de los colombianos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, rechazó las motivaciones que expuso el demandante y dijo que espera la notificación del tribunal para proceder a defender los argumentos del Gobierno.

"Esperemos a conocer el sentido de la demanda, a evaluarla y dar las respuestas que sean necesarias", precisó el funcionario.

En la compra de la eléctrica están interesados el colombiano Grupo Argos y la Empresa de Energía de Bogotá.

El Gobierno esperaba iniciar el proceso de venta a finales de este mes, ofreciendo inicialmente las acciones a los trabajadores, pensionados y fondos de empleados del país, para quienes se fijó un precio de 2.850 pesos por título.

Posteriormente, en una segunda vuelta se ofrecería la participación al mercado en general, donde se buscaría un precio mayor.

Las acciones estatales en Isagen fueron ofrecidas en venta entre el 2007 y el 2010, durante el gobierno del ex presidente Uribe, pero el proceso fue suspendido por la proximidad del fin del periodo del entonces mandatario que prefirió dejarlo en manos de su sucesor.

Isagen posee y opera seis centrales de generación, ubicadas en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas y Tolima.

La empresa tiene una capacidad instalada total de 2.212 megavatios distribuida en 1.912 MW hidráulicos (86,43 por ciento) y 300 MW térmicos (13,57 por ciento).

Su generación total durante 2012 contribuyó a satisfacer en un 16,45 por ciento la demanda de energía eléctrica de Colombia, ubicándola como la tercera generadora más grande a nivel nacional y como agente fundamental en el desarrollo de la industria energética.

Esta capacidad se complementa con la representación que tiene ISAGEN de 150 MW de la interconexión con Venezuela.