Actualizado 11/10/2017 23:29

El Tribunal de Cuentas de Brasil congela los activos de Rousseff por irregularidades en Petrobras

Dilma Rousseff
REUTERS

   BRASILIA, 11 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) de Brasil ordenó este miércoles el congelamiento de los activos de la expresidenta Dilma Rousseff y de José Sérgio Gabrielli, exjefe de la petrolera con presencia estatal Petrobras, por la pérdida de 580 millones de dólares en la compra de una refinería en Texas en 2006.

   La orden también cubre al exministro de Hacienda Antonio Palocci y a tres miembros del directorio de Petróleo Brasileiro SA, como se conoce formalmente la empresa, que aprobaron la controvertida compra.

   El TCU dijo que detectó "irregularidades" en la compra de la refinería en Pasadena, Texas, una operación que consideró que no tenía sentido desde el punto de vista comercial.

   Rousseff, que fue destituida el año pasado por violar regulaciones presupuestarias, era jefa de Gabinete del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva al momento de la compra de la refinería y era presidenta del directorio de Petrobras.

   En 2014, cuando la operación estaba siendo investigada por supuesta corrupción, la entonces mandataria afirmó que los directores responsables por el acuerdo le habían entregado información incompleta.