Publicado 12/07/2017 09:17

Un tribunal federal de Argentina ordena la suspensión de la actividad en la mina controlada por Glencore

 IVAN ALVARADO / REUTERS
IVAN ALVARADO / REUTERS

   BUENOS AIRES, 12 jul (Reuters/Notimérica).-

   Un tribunal federal de la provincia argentina de Tucumán ordenó la suspensión de la actividad en la mina de oro y cobre 'Bajo de la Alumbrera', controlada por Glencore y que se encuentra en una provincia vecina, en el marco de una denuncia por contaminación, según documentos judiciales a los que Reuters accedió el martes.

   Glencore posee el 50 por ciento del yacimiento --ubicado en Catamarca, en el noroeste de Argentina--, mientras que la canadiense Goldcorp tiene un 37,5 por ciento y Yamana Gold el 12,5 por ciento restante. La mina está preparando su cierre, programado para el 2018.

   La Cámara Federal de Tucumán ordenó la suspensión para que se "realicen los informes periciales solicitados (...) y hasta que las demandadas acrediten fehacientemente haber cumplido con la contratación de un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del posible daño", según la sentencia, fechada el lunes.

   El fallo también ordena frenar la actividad en el yacimiento de 'Bajo el durazno', que forma parte de la Mina Alumbrera. Ante la consulta de Reuters, un portavoz de Mina Alumbrera ha dicho que la empresa no había sido oficialmente notificada de la orden judicial.