Publicado 15/03/2015 19:49

Tropas iraquíes frenan avance en Tikrit, kurdos denuncian ataques de Estado Islámico con cloro

Por Ahmed Rasheed

BAGDAD, 15 mar, 15 Mar. (Reuters/EP) -

- Combatientes del Estado Islámico intercambiaron el domingo disparos de francotiradores y ataques de mortero con tropas iraquíes y fuerzas de milicias chiíes aliadas en la ciudad de Tikrit, en medio de nuevos reportes de que los militantes obtuvieron cloro para posiblemente usarlo como arma química.

Un funcionario militar que volvió del frente en Tikrit dijo que ninguna de las partes logró importantes avances casi dos semanas después de que empezara la operación para recuperar la ciudad capturada por combatientes del Estado Islámico en junio.

Autoridades kurdo-iraquíes dijeron el sábado que tenían evidencia de que el Estado Islámico, que ocupa grandes partes del norte y oeste del país, utilizó gas de cloro como arma química contra sus combatientes peshmerga en un atentado con bomba en enero al oeste de la ciudad de Mosul.

El Gobierno en Bagdad no ha emitido un comunicado sobre el anuncio de la región semiautómoma del Kurdistán. Un funcionario contactado por Reuters el domingo declinó hacer comentarios.

Pero el alcalde de una ciudad al norte de Tikrit dijo a Reuters el domingo que tropas y milicianos de mayoría chií hallaron contenedores de almacenamiento llenos de cloro cuando ingresaron a al-Alam la semana pasada, un día antes de que se abrieran camino hacia Tikrit.

"Encontramos un número de unidades de almacenamiento que contenían cloro que pensamos fue obtenido por Daesh de las estaciones de purificación de agua en diferentes partes de Tikrit", dijo Laith al-Jubouri, usando el acrónimo árabe del grupo.

Jubouri dijo que fuerzas de seguridad acordonaron el área donde se hallaron los contenedores y alertaron a las autoridades en Bagdad. Agregó además que fuerzas de seguridad encontraron bombas que contenían cloro.

El martes, cuando fuerzas iraquíes y milicias aliadas de mayoría chií expulsaron a combatientes del Estado Islámico de la ciudad, un fotógrafo de Reuters fue testigo cuando la policía iraquí pidió a periodistas que permanecieran alejados y contuvieran la respiración mientras detonaban una bomba al lado de un camino que sospechaban contenía cloro.

Cuando detonaron la bomba, un nube de humo amarillento estalló en el aire, y mientras quienes estaban presentes tosían, funcionarios gritaron "cuidado, es cloro!", dijo el fotógrafo de Reuters.